viernes, octubre 12, 2012

CAUPOLICÁN EN QUITO



De todos los rincones de Quito que pude conocer, uno de los que queda en mi memoria es la Plaza Indoamérica, junto a la Universidad Central; pasando con mi padre por allí, recuerdo que nos detuvimos junto a unos de los bustos de héroes indígenas.

Acto seguido me dijo que se trataba de Caupolicán, y que era un fragmento exacto del que se yergue en el Cerro Santa Lucía en Santiago, obra de Nicanor Plaza. También bromeó con su aspecto, más similar a indígena norteamericano que mapuche.

Un gran dato que está escasamente documentado; a saber, lo que más se comenta en internet respecto a la plaza es su reinauguración en enero de este año.

Sin embargo, fue posible encontrar más antecedentes.

El pasado 23 de agosto, diario El Universo de Guayaquil en su sección de efemérides del día hizo mención a la llegada del monumento en 1962:

"El busto de bronce del héroe indígena chileno Caupolicán fue colocado en la Plaza Indoamérica de Quito, en significativa ceremonia realizada con la asistencia del alcalde Jorge Vallarino Donoso; el canciller chileno, Carlos Martínez Sotomayor; el rector de la Universidad Central, Alfredo Pérez Guerrero; el embajador de Chile, Sergio Huneeus, entre otras autoridades".

Los hechos, los nombres y las coincidencias me siguen; en 2006 justamente asistí e hice una nota para El Mercurio sobre el funeral del ex canciller Martínez Sotomayor.

De alguna manera, ante la falta de referencias, me sentí responsable de hacer el nexo y dejar el dato para aquellos chilenos que pasen por allí en el futuro.

Siempre es bueno ver una cara familiar fuera del terruño.

Fotografía: CardCow.com

No hay comentarios.: