viernes, septiembre 07, 2012

Cristian Valenzuela: ORO PARA CHILE EN LONDRES 2012



Lo más probable es que a estas alturas la mayoría de los medios de comunicación chilenos se acuerden de los Juegos Paralímpicos, luego que un deportista nacional consiguiera una presea dorada.

En la radio, junto a los amigos del portal Deporte Chileno, les seguimos la huella desde el principio, y sin ir más lejos, habíamos cifrado expectativas en el atleta ciego Cristian Valenzuela, luego de rozar el bronce en los 1.500 mts.

Llegaron los 5.000 mts. esta tarde, consiguió el oro olímpico, quedando en la historia como el primer atleta paralímpico nacional en ganar medalla en los juegos, y en defenitiva, el único deportista nacional en llegar con las manos llenas desde Londres.

Superando al canadiense Jason Dunkerley y al japonés Wada Shinya, Valenzuela hizo un tiempo de 15:26.26.

Obviamente, no hubo transmisiones en vivo de la tv chilena, y sólo sitios independientes de deporte más el indiscreto Twitter, difundieron el logro, lo que pone en evidencia el abandono en diversos aspectos que afecta al deporte paralímpico.

Antes de la cita londonense, conversé con el tenimesista Cristián Dettoni, quien comentaba lo difícil que fue participar en esta olimpiada ante la desafiliación de la Federación Paralímpica Chilena; sólo las gestiones del presidente del COCH, Neven Ilic salvaron a la delegación nacional de ser descalificada.

La esperanza queda cifrada en la posibilidad de una nueva institucionalidad que acoja al deporte paralímpico chileno, y que debería empezar a ser discutido tras los juegos.

Sin embargo, lo principal, es un cambio de actitud de parte del mundo deportivo (dirigentes, federaciones, periodistas, auspiciadores), para empezar a prestar mayor atención, apoyo y recursos a quienes están consiguiendo logros a nivel mundial.

Saquemos el apellido paralímpicos, son deportistas como todos.

Vayan las felicitaciones a Valenzuela y a su guía Cristopher Guajardo, ya están en el olimpo del deporte nacional.


Foto: Sitio Oficial Londres 2012
Video: Cuenta Ndi Kas en You Tube

No hay comentarios.: