lunes, agosto 06, 2012

Radio Moscú - La Voz de Rusia: 80 AÑOS DE HISTORIA EN EL CENTRO DE LOS CAMBIOS DEL SIGLO XX



Este viernes, en el programa Amigos de la Onda Corta de Radio Exterior de España, realizaron un breve pero completo homenaje a la Voz de Rusia (ex Radio Moscú), emisora que por años sirvió como canal alternativo de información.

Durante la Guerra Fría, Radio Moscú informó desde otro prisma la crisis de los misiles en Cuba en 1962 (dio a conocer el disposición del Kremlin a negociar), la Guerra Civil Española en los años 30 y fue puntal para la oposición a Pinochet durante la dictadura en Chile.

Este último punto es el principal recuerdo que guardo de la emisora en los años 80, y que he comentado varias veces en este espacio. Viene a la mente la imagen de mi padre informándose de lo que la prensa oficial no informaba, en programas como "Escucha Chile" o "Radio Magallanes".

En palabras del periodista y escritor nacional Eduardo Labarca, “Radio Moscú salvaba vidas”. Una elocuente frase para conjugar la gran importancia que tuvo esta radio en un Chile aislado.

Tras la caída de la URSS cambió de nombre a la Voz de Rusia, y adoptó un perfil más occidental, pero manteniendo la calidad de sus producciones.

A continuación les dejo el recuerdo que hizo Radio Exterior de España de este aniversario y el programa especial de la propia Voz de Rusia.

Recuerdo de Radio Exterior de España 03/08/2012


Programa Especial La Voz de Rusia, 01/08/2012

No hay comentarios.: