miércoles, agosto 29, 2012

EN LA CONCERTACIÓN QUEDARON BAÑADOS



“Luego de la llegada al gobierno de la Concertación sus dirigentes me empezaron a ver como una molestia porque yo era un desagradable recuerdo de que alguna vez los compadres con los que ahora salían abrazados en las páginas sociales de El Mercurio eran sus enemigos”.

Estas son palabras del periodista Patricio Bañados expresadas hace algún tiempo, pero que fueron retomadas a principios de agosto durante una entrevista en Radio Zero, con conceptos que pronto resonaron por la Internet como una ecografía reveladora de una Concertación desgastada.

Este testimonio (en la línea del libro "Reflexiones de un iluso", de su autoría con edición de Cuarto Propio) llegó en la víspera del estreno de la película "NO", que el conglomerado opositor vio como una necesaria y propicia forma de respirar, apelando a una nostalgia latente.

Sin embargo, las lapidarias frases de quien fuera rostro de la campaña contra Pinochet en el plebiscito puso las cosas en su sitio, y evidenció cómo se orquestó la "democracia vigilada" de los noventa, aquella que se proyectó con otros actores hasta la actualidad.

Bañados insinúa frustración frente a la consolidación de un modelo que no estaba en los planes iniciales que  motivaron su participación en la campaña: "Ciertamente yo esperaba un cambio hacia una sociedad más humanizada. No se trata de destruir todo lo que se había hecho, pero la Constitución que nos rige ahora fue impuesta bajo ocupación militar a gusto de 'Daniel López' (Pinochet) y eso no fue un producto del deseo popular. Yo esperaba un cambio paulatino y racional, creí que había un plan para cambiar inteligentemente la sociedad detrás y eso ha sido totalmente frustrante", puntualiza el ex conductor de "El Mirador".

Esta visión crítica la reitera y proyecta en una amena entrevista con CNN Chile. Ahondó en la difícil situación laboral que vivió durante la dictadura, esboza la trastienda de la campaña del NO y revela los límites que debió tolerar en Televisión Nacional, con un "especial" recuerdo de las tijeras de René Cortázar.

Les dejo ambos registros, la entrevista en Radio Zero y la conversación con CNN Chile.

Entrevista con Radio Zero 08/08/2012

Entrevista con CNN Chile 28/08/2012
video

No hay comentarios.: