sábado, julio 07, 2012

Fin onda corta en español Radio Nederland: LA ESTACIÓN DE LA TRISTEZA


La escasez de transmisiones para América Latina era el más claro anuncio del fin. Más aún, ya estaba alerta respecto al fin de las transmisiones de Radio Nederland en español a través de un artículo que hablaba de agosto 2012 como fecha fatal para estas emisiones.

Los temores y anuncios se confirmaron; el pasado 29 de junio la emisora mundial holandesa dejó de emitir su programación onda corta en español, dejando tras de sí más de 60 años de tradición radial en habla hispana.

Mientras escuchaba la última transmisión, se me vinieron a la mente largas sesiones de escucha en la década de los 80 junto a mi padre, entusiasta oyente de la Radio Nederland; sonidos característicos, información veraz, excelente SINPO.

Con los años mantuve esta tradición, y me hice un seguidor de sus transmisiones hasta sus últimos días. Un espacio que siempre disfruté sobremanera fue "La Estación de la Alegría", cuya edición en español era conducida por Jaime Báguena; la cercanía con los oyentes, la lectura de cartas, los viajes del conductor grabadora en mano (recuerdo vívidamente cuando en 1997 estuvo por la Zona Rosa del DF mexicano) me entusiasmaban tanto, que incluso me animé a escribir a la emisora.

Empero, hoy el silencio de sus frecuencias ha transformado su recuerdo en La Estación de la Tristeza. Latinoamérica entera está apenada por una nueva pérdida para el diexismo, y un nuevo triunfo para la emisión vía internet.

No me queda más que agradecer a Radio Nederland por las largas horas de entretención, información y compañía, como uno de los referentes obligados del diexismo mundial.

A modo de homenaje, los dejo con dos audios: el primero es una grabación que hizo mi padre en la década de los 80. El segundo, un fragmento de la última transmisión extraída de la cuenta de You Tube de nanito1000. Además incluyo video con la última transmisión, publicado por La Galena del Sur.

Audio Radio Nederland años 80
 

Audio última transmisión en español onda corta Radio Nederland
 

Video última transmisión 29/06/2012

No hay comentarios.: