viernes, mayo 04, 2012

CICELY, LA ÚLTIMA FRONTERA


Es bueno cuando el diario te dura una semana, sin perder vigencia. Eso pasa con el Artes y Letras de El Mercurio, que te da lectura interesante y novedosa para la hora del relajo. Anoche me encontraba revisando una interesante nota dedicada a las series de TV del cable, que sin aspirar a grandes ratings, plasman contenidos y propuestas atrayentes no solo para paladares exigentes y poco masivos, sino que además cambian el norte para guionistas anclados en el cine.

Pues bien, entre las opiniones expresadas en el texto, el escritor y guionista Marcelo Leonart comenzó a hacer una breve retrospectiva de series igualmente cautivantes de otras décadas: "La buena televisión existía antes. Si miras la carrera de David Chase, pasó por "Los archivos de Rockford" (1974-1980) o "Nothern Exposure" (1990-1995). Todos estos autores no salieron de la nada". También se puede recordar a "Twin Peaks" (1990-1991), de David Lynch".

Además de la fantástica y envolvente "Twin Peaks", reflota el nombre de la notable producción de la CBS "Northern Exposure", que en Chile fue emitida por Canal 13 con el nombre de "La última frontera". El horario y de día de emisión (a eso de las 17 horas en día de semana) no era el más apropiado, pero en mis años de escolar era el instante preciso.

La trama se basa en las venturas y desventuras del médico neoyorkino Joel Fleischman (intepretado por Rob Morrow), que llega con absoluto desagrado a ejercer al pueblo de Cicely, en Alaska.

Muy pronto, la convivencia con los lugareños lo hará cambiar ese prejuicio y lo transformará en uno más.

Sin embargo, el principal encanto está en las historia que tejen los personajes de Cicely, que sin duda tienen a Chris Stevens, el DJ de la radio del pueblo KBHR 570 AM como referente.

Interptretado por John Corbett, el personaje destaca por la reflexión entre canciones (que en varias oportunidades le valen regaños de Maurice Minnifield, empresario y ex astronauta, dueño del diario y la emisora), la melancolía al aire y la siempre atinada selección musical.

Como muestra dejo en video un fragmento de la serie, en la que el locutor y también pastor para bodas del pueblo, tiene la "audacia" de comentar la sexualidad de Walt Whitman al aire.

Un botón para una producción bien realizada, con historias bien hiladas y un paisaje de ensueño. Me queda en la memoria, además, porque era un gusto que compartimos con mi madre, acompañado siempre de algún embeleco vespertino.

No recuerdo en que año se dejó de emitir por Canal 13, tal vez en 1996. Sin embargo, dejó un vacío televisivo en tiempos en que no era indispensable tener televisión pagada para ver buenos contenidos.


Video: NXfangirl en You Tube

No hay comentarios.: