viernes, marzo 02, 2012

Lucio Dalla (1943-2012) ALGO MÁS QUE ESTAR ATENTO AL LOBO


Anoche el sueño habitual de la semana estaba a punto de vencerme; un buen acelerador de Morfeo es el zapping televisivo, que tal vez por el influjo multicolor de una secuencia anárquica de planos y luces habitualmente baja el switch del día.

Sin embargo, el paso por RAI International me retuvo en la lucidez y atención, a raíz de un homenaje que realizaba la señal estatal italiana a Lucio Dalla, fallecido ayer a los 68 años en Montreaux, Suiza, a causa de un ataque cardiaco.

En Chile todos los recuerdan por la hiperprogramada canción "Attenti al lupo", pero muchos desconocen grandes creaciones como "Caruso", "L'ultima luna" o "Tutta la vita" (estos dos últimos temas popularizados en español por Emmanuel).

Al currículum sumemos el tercer lugar que logró en el festival de San Remo 1971 con la canción "4/3/1943".

Dilatada trayectoria, incluso formando parte de una jazz band, deja un gran vacío en la música italiana y mundial.

Con mi limitado conocimiento del idioma italiano comprendí buena parte del entrañable especial del programa "Porta a Porta", con el testimonio de amigos y colegas; entre ellos Iskra Menarini, cantante que lo acompañó como corista en la famosa performance de "Attenti al lupo" junto a Carolina Balboni.

Con ambas llegó a a Chile en los 90' para participar en el programa Martes 13 y en el Festival de Viña, como distinta suerte; en el estelar del canal católico logró amplia acogida del público y los televidentes, mientras que en su paso por la Quinta Vergara de 1995 se fue entre pifias.

Yo me quedó con el sentimiento que transmite "Caruso", que resuena al ritmo melancólico de un barco con inmigrantes rumbo a Nueva York. O con la fuerza misteriosa y apocalíptica de "L'ultima luna". Y sin duda con el son despreocupado de "Tutta la vita". Notas que te hacen soñar, pero que en mi caso, anoche me espantaron dulcemente el sueño nocturno.

Lucio, riposa in pace...

Los dejo con un video, la intepretación de "Caruso".


Foto: La Tercera
Videos: LUCIODALLAVEVO

No hay comentarios.: