miércoles, febrero 15, 2012

ENTENDIENDO A SPINETTA

A pesar de la trascendencia que tuvo Luis Alberto Spinetta para el rock latino, se echaron de menos más homenajes, más especiales musicales, más retrospectivas. Tal vez, si fuese Charly García quien falleciera, la preocupación de los medios sería mayor, y por ende su recuerdo sería más copioso en el orbe.

En Chile, los matutinos y los noticiarios hicieron eco de su muerte, tras meses de lucha con un cáncer al pulmón, el 9 y el 10 de febrero (murió el 8), pero ni los suplementos de fin de semana, ni los programas especializados ahondaron en el legado musical que dejó para la posteridad.

Para variar, las radios fuimos la excepción, y si buscamos difundir más su obra, salir de la música habitual ("Muchacha ojos de papel"), y mostrar la profundidad musical y lírica de sus creaciones.

En Radio Usach, más que buscar la siempre interesante visión de músicos nacionales contemporáneos, quisimos apelar a un experto en música popular, para que analice el trasfondo cultural de su música; contactamos a Fabio Salas, licenciado en Literatura de la Universidad de Chile, escritor, crítico, ensayista y comunicador social, quien nos comentó interesantes aristas del músico, entre ellas como amalgamó literatura y música, en una tónica creativa más compleja que sus contemporáneos, que tiene como muestra clara el disco "Artaud" de 1973.

Los dejo con la entrevista y algo de música que ojalá ayuden a "entender" un poco más el legado de Spinetta.



Imagen: Nota de La Tercera

No hay comentarios.: