viernes, febrero 03, 2012

DON RICARDO DE LA CANDIA


Varios compañeros del 4º A 1997 del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó que vivimos en Santiago, nos juntamos una noche de diciembre de 2011 para compartir un asado, vino tinto y muchos recuerdos, todos de buen color y sabor.

Y entre tanta reminicencia surgió el talento musical (que ya se manifestaba en los años escolares) de Ricardo Candia Jorquera, hoy convertido en Don Ricardo de la Candia.

Comenzó haciendo resonar en una penumbrosa azotea de calle Vergara varios clásicos de Los Beatles, para luego sacar de su bolso una serie de creaciones propias, plagadas de atrevidos contrapuntos y guiños ténues a grandes trovadores latinoamericanos.

"Niño índigo" y "Nuevo blues del hombre nuevo" fueron los singles para los amigos, los camaradas, los liceanos, que instantáneamente se transformó en una irresistible seducción musical, digna de ser difundida por la radio; a los pocos días los incluí en el playlist de mi programa.

Cada uno me pareció un viaje temporal, desde sus años de corbata azul en calle Estado, de las primeras armas acunando la guitarra, de la Banda del Tony Zapatilla, pasando por la inspiración mayúscula en Valparaíso, hasta llegar al nexo cálido y verde de Zamora Chinchipe, todo en el marco de un eterno aprendizaje.

Y aunque la fama no le quita el sueño, no se cierra a ella.

Una jornada que a todos nos dejó con gusto a poco, no sólo por el placer de compartir con los ex compañeros (Corrijo, eternos compañeros). La música de don Ricardo de la Candia fue una excusa para seguir reuniéndonos, bajo un cielo nuevo, pero enlazados por notas demasiado familiares para nuestro origen estudiantil común.

Les dejo el video de "Niño índigo", con la intepretación de don Ricardo de la Candia.

No hay comentarios.: