jueves, diciembre 22, 2011

DIÁLOGO CON EL "PISACALLOS" DE LA ENADE 2011



Fue la revelación en la última versión del foro empresarial ENADE, por el acento crítico de su presentación sobre el momento social del país, en particular a los protagonistas políticos y económico del país.

Alberto Mayol (35 años, sociólogo de la U. de Chile, asesor de la Confech), con un rostro insondable y una actitud decidida, criticó al establishment en su propia cancha, y dejó en claro que el despertar ciudadano llegó para quedarse.

A todas luces un personaje magnífico para entrevistar en pos de un análisis de la realidad nacional. Tuve la oportunidad de hacerlo ayer en Radio Usach, destacando los diagnóstico y el adelanto de escenarios a dos años plazo.

Mayol está convencido que la educación gratuita será una realidad, aunque no queda claro bajo que figura (siempre dependiendo de la impronta que le asigne cada futuro presidenciable). Agrega que a pesar de una ampliación de votantes por la inscripción automática, la derecha tiene la primera opción para un nuevo período en la Moneda, por una izquierdización de la arena política.

De igual forma, cree que el Presidente Piñera "va a terminar el gobierno generando un conflicto artificial con Perú o Bolivia", lo que podría catapultar a Andrés Allamand como próximo mandatario.

Profunda y lúcida conversación, que comparto en audio con mis lectores a continuación.


jueves, diciembre 15, 2011

U. de Chile campeón Sudamericana 2011: UNA RAPSODIA EN AZUL

El 1 de noviembre de 1994 era el último antecedente de título internacional para un equipo de fútbol chileno; con un 5-1 sobre el Saprissa de Costa Rica en San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica se hizo con la Copa Interamericana.


Demasiado tiempo tuvo que esperar la hinchada nacional para volver al podio, algo que logró anoche la Universidad de Chile, consagrándose como campeón de la Copa Sudamericana.

Una gran campaña, sin derrotas, practicando un fútbol agresivo, vertiginoso y efectivo, que incluso tuvo comparaciones en medios sudamericanos con el FC Barcelona de Pep Guardiola.

Con esa impronta, de la mano del técnico Jorge Sampaoli, los azules dejaron en el camino a Fénix, Nacional de Montevideo, Flamengo, Arsenal de Sarandí, Vasco da Gama y Liga Deportiva Universitaria de Quito en la final.

En suma, fueron 12 partidos jugados, con 10 triunfos y 2 empates. 21 goles a favor, 2 en contra. A todas luces un rendimiento soberbio.

Epílogo que sirvio de rúbrica para un estilo poco común en los cuadros nacionales, acostumbrados al pragmatismo en cancha, y no al protagonisma y la iniciativa. Doble triunfo sobre los quiteños (1-0 en Ecuador y 3-0 en casa) dejó la copa en casa, y aseguró el ingreso de la Universidad de Chile en la historia de los grandes de América.

Digno de destacar este resultado, con éxitos reales y palpables, alejado de triunfos morales como los de la selección chilena con Bielsa, u otros que pueblan nuestra irregular historia deportiva.

Salud por la U, que transformó esta edición de la Copa Sudamericana (parafraseando el título de la composición del músico George Gershwin) en una verdadera Rapsodia en Azul.

Para el recuerdo, dejo una síntesis de la transmisión que hizo radio Cooperativa de la final de vuelta en el Estadio Nacional, junto con un resumen en video de la ESPN.



Foto principal: Emol
Video: ESPN

lunes, diciembre 12, 2011

TAN SIMPLE COMO PAPEL DE ALUMINIO


Los diexistas que viven o han residido en un edificio de departamentos, entenderán lo difícil que resulta escuchar alguna emisora rodeado por una mole de concreto y metal.

Durante años busque alguna solución al problema de la escasa (o nula) recepción de señales y las agobiantes interferencias; en cierta oportunidad conseguí una escucha regular conectando el cable de antena con el marco de la malla de seguridad de las ventanas. Sin embargo, el resultado nunca fue el óptimo.

Todo cambió cuando di con una página de internet llamada Mi Mecánica Popular. Entre miles de datos prácticos, hallé una opción para una buena recepción de radios de onda corta, utilizando papel de aluminio, cinta adhesiva y un cable.

Citando esta publicación, aquí está la respuesta que dieron a las inquietudes de un diexista frustrado llamado Luis: "Tomamos un rollo de papel de aluminio de la cocina y lo colocamos en la pared con cinta adhesiva. Lo instalamos en las dos paredes exteriores. La Fig. 3 (arriba) muestra lo que hicimos. Lucía todo algo sin sentido hasta que pusimos una grapa desde el aluminio hasta la antena del receptor. Por poco Luis llora al ver que podía sintonizar las bandas".

Tal como pasó con Luis, el protagonista de esta mini historia, la emoción hizo presa de mi; la recepción fue ostensiblemente superior, con SINPO superiores a mis otros intentos. Desde ese día mis escuchas son bastante satisfactorias, casi al nivel de las que realizaba en Molina, localidad óptima para la escucha radial.
Un excelente dato para quienes por alguna razón viven en edificios de altura, y que por ello han debido dejar de lado el diexismo.

Pero ojo, la presencia en la habitación de televisores, computadores u otros artefactos similares producen interferencia y mala recepción.

Imagen: Mi Mecánica Popular

viernes, diciembre 09, 2011

A PROPÓSITO DE PALESTINA


Desde el pasado 23 de septiembre, las voces que piden legitimar el estado palestino adquiriereron un sonoridad mayor e insospechada. La solicitud para que Palestina sea aceptada como estado miembro de la ONU, hecha por el líder de la ANP Mahmoud Abbas, tuvo repercusiones tan fuertes como la posterior aceptación en la UNESCO como integrante con pleno derecho.

Y aunque la solicitud aún duerme en el seno del Consejo de Seguridad, la inquietud se traspasó a la opinión pública mundial, lo que se ha visto reflejado en interesantes publicaciones.


Por ejemplo, el pasado 26 de noviembre la revista El Sábado publicó una interesante crónica del periodista Gazi Jalil, en la que describe su viaje al pueblo de Beit Jala, en busca de sus raíces, particularmente las huellas de su abuelo.

En el marco del relato, muy emotivo y colorido, rápidamente surgen las penurias y abusos que sufren los habitantes de la ANP en manos de las fuerzas armadas israelíes. Incluso chilenos descendientes de palestinos asentados en las tierras ancestrales.

Uno no termina de degustar la crónica, y el siguiente fin de semana (4 de diciembre) en los reportajes de El Mercurio, el ex timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls nos entrega un sabroso artículo sobre el fútbol palestino, en que resalta el afán por instalar desde el deporte su derecho a ser estado.

La historia del club Wadi Aal-Neiss, la histórica localía en el estadio de Al Ram ante Afganistán y la desconocida participación como Palestina en las eliminatorias de 1934 adornan un relato cautivante.

Dos crónicas antigentes y muy recomendables, que quiero complementar con una interesante audio. Se trata de una entrevista (que realizamos junto a Fernando Seymour en Radio Usach, el pasado 26 de septiembre) al vicepresidente de la Federación Palestina de Chile, Daniel Jadue.


martes, diciembre 06, 2011

Cristian Dettoni, tenimesista: CON LOS OJOS PUESTOS EN LONDRES 2012


Pocos se enteran que tras cada juego olímpico a panamericano, se realiza una versión en que compiten deportistas discapacitados. Guadalajara 2011 no fue la excepción, y dio vida a una nueva versión de los Juegos Parapanamericanos, en que varios deportistas chilenos obtuvieron preseas.

Uno de ellos fue el tenimesista Cristian Dettoni, medallista de oro en single categoría C-7 (venció en la final al colombiano José Vargas con parciales de 6-11, 11-8, 13-11, 3-11 y 13-11), y de bronce en equipos.

Resultados, que junto al trabajo en torneos de 2011, le allanaron el camino para conseguir los pasajes al los Paraolímpicos de Londres 2012.

Un logro poco divulgado y destacado por los medios de comunicación del país, acostumbrado a postergar hasta el olvido el deporte paraolímpico.

Ya en Chile, Dettoni aceptó la invitación que le hicimos en Radio Usach, y conversó con nosotros de la gran campaña en México, del sueño cumplido de llegar a los Juegos Paraolímpicos y de las grandes dificultades que viven los discapacitados para competir.

A continuación, comparto con ustedes, mis lectores, la entrevista realizada el pasado 2 de diciembre.


Foto: IND