jueves, octubre 27, 2011

Gabriel Salazar: "ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN PRE REVOLUCIONARIA"


La idea de que este movimiento estudiantil va más allá de un tema educacional, dejando entreabierta la opción de un cambio a mayor escala, es considerada por expertos de diversas áreas.

Entre ellos se cuenta el historiador y Premio Nacional de Historia 2006 Gabriel Salazar, a quien entrevisté para la Radio Usach. Está convencido que se vive "una situación pre revolucionaria", instancia óptima para que surja una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, reconoce que se debe abrir el abanico de actores involucrados en la movilización social, aludiendo directamente a los sindicatos.

De pasada señaló que para su éxito, este movimiento debería seguir la premisa de "avanzar sin transar".

En un contexto netamente histórico, se trató de una conversación contingente e interesante, que comparto en audio con mis lectores a continuación.

domingo, octubre 23, 2011

ENTRAÑABLES CARICATURAS


La televisión, en el último cuarto del siglo XX se transformó en sinónimo de entretención para los niños de buena parte del mundo, lo que se transforma en nostalgia en la adultez.

Todos tenemos caricaturas que nos transportan en el tiempo, y nos reubican en la hora de once, en el gusto que uno se daba después de la tareas o en los sueños fantásticos que nos producía cada hazaña.

El más antiguo que guardo en mi memoria es Mazinger Z, robot superpoderoso al mando de Koji Kabuto. Esta producción japonesa tuvo el mérito de matar al robot en su última temporada, dejando que los villanos lo transformaran en chatarra. Escena que a todos los que la observamos nos marcó.

Avanzando en el tiempo, la prehistoria de la actual Liga de la Justicia fueron Los Superamigos, que unía en un sólo programa a la pléyade de héroes de DC Comics. En el Salón de la Justicia, Supermán, Batman, entre otros, aguardaban el llamado de auxilio desde algún rincón del mundo.

Sin embargo, de este programa me gustaba la participación de personajes de bajo perfil (siempre en la última parte del show), como es el caso de El Átomo, Jefe Apache o Volcán Negro.

También He-man captaría mi atención, lo mismo que los Transformers y los Thundercats, todos héroes de realidades y mundos distintos. Claro que en estos últimos casos, hubo gran influencia del merchandising existente (figuritas, stickers, álbumes).

En todo caso, siempre hermanados con un colorido y luminoso recuerdo de infancia.

Después de los "Felinos Cósmicos", vino el fin de los ochentas... De repente me encontré viendo Twin Peaks... Así se fue la infancia...

Recopilé las presentaciones de estos programas para hacer más fácil el ejercicio con la memoria.

video

sábado, octubre 22, 2011

Miguel Bonasso: UN EX MONTONERO TRAS LOS PASOS DE BARRICK GOLD


Previo a la entrevista, la prosa fluida y denunciante de Miguel Bonasso anticipó un estado de empatía, que transformó el saludo y primeras palabras antes de salir al aire, en la conversación de dos viejos conocidos.

Este escritor, periodista y actual diputado argentino, marcado a fuego por su pasado montonero, hoy en día está tras los pasos de la influencia que ha ejercido la canadiense Barrick Gold en el Cono Sur, en particular la campaña librada para la luz verde del proyecto aurífero de Pascualama, en la cordillera chileno-argentina.

Una maquinaria, en palabras de Bonasso, no exenta de ilegalidades, de influencia indebida sobre los mandatarios de ambos lados de Los Andes. Todo en el afán de crear un verdadero "Estado de Barrick", con amplias prebendas para explotar a destajo el mineral, con serias consecuencia para los glaciares cordilleranos de Pascualama y Valadero.

Comentario a parte son los antecedentes que entrega sobre una supuesta campaña de descrédito (orquestada por Barrick Gold), que llevó al desafuero y posterior condena del ex senador DC Jorge Lavandero, por abusos a menores. Todo por su férreo rechazo al Tratado de Integración y Complementación Minera de 1997 entre Chile y Argentina, que habría pavimentado el camino para el proyecto.

Una entrevista en Radio Usach, con datos que sacan roncha, todos contenidos en el libro "El mal. El modelo K y la Barrick Gold" de Editorial Planeta.

Invito a mis lectores a disfrutar de este coloquio radial.


Foto: Ed. Planeta

viernes, octubre 21, 2011

PRESIDENTE… REACCIONE…


Las marchas masivas, los caceroleos, los paros, las tomas, al parecer no surten efecto en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha mantenido la propuesta para estudiantes y profesores, sin tocar la gratuidad ni el lucro en la educación, lo que sigue encendiendo los ánimos.

Si ya es preocupante la situación en el ámbito estudiantil, resulta alarmante que las tomas hayan llegado al propio Congreso, interrumpiendo la Comisión que analiza la partida presupuestaria para educación. Momento tenso, que tuvo como punto álgido la salida del ministro Bulnes, luego de ser increpado por los casi 60 manifestantes.

La gente está protestando ahora en el seno de un Poder del Estado, quitando tácitamente la representatividad a los parlamentarios, lo que es un síntoma grave para un país que evidencia una crisis de identidad con la política atroz.

El episodio no escaló, pero la imagen del Parlamento tomado es inequívocamente la frontera que limita el malestar y un estallido social. Y esto no ha sido sopesado en forma adecuada y oportuna por el Presidente, que mantiene el esquema que tanto rechazo provoca en los actores de la educación, y lo que es peor, en la opinión pública.

¿Qué es lo que espera Su Excelencia? ¿Qué la sangre llegue al río, mostrarse como víctima y justificar medidas de excepción en el país? ¿O simplemente la responsabilidad de ser Presidente “de todos los chilenos” le pesa sobremanera?

Con esto no justifico para nada la acción de los manifestantes, ya que se pone en entredicho la institucionalidad. Sin embargo, es comprensible en el marco de sordera que parece afectar a la mal llamada “clase política”.

¡Despierte Presidente, de una vez por todas! Reaccione, empoderese de su cargo y comience a trabajar en pos del consenso. La inestabilidad, el desorden, el odio están a la vuelta de la esquina.

Plebiscito es una opción más entre muchas. Plantee otras, pero diga algo nuevo. El tiempo no está sólo contra usted, esta contra el progreso y el bienestar del país entero.


Foto: La Tercera
Video: CNN Chile

martes, octubre 18, 2011

UN JAPONÉS EN LAS CADETES DE COLO COLO


Corría el verano de 1993. La selección de Molina se preparaba para el Nacional Amateur de Arica, con un equipo reforzado que generaba expectativas. Muchos creían que se podría reeditar la campaña que concluyó en el subcampeonato nacional de 1978.

Por ello se buscó rivales de peso para esta preparación, y uno de ellos fue el equipo cadete de Colo Colo. El plantel traía algunos jugadores que alternaron en el plantel mayor, como es el caso de Héctor Lizama, quien luego también defendería los colores de Ñublense.

Sin embargo, lo más llamativo de los albos que pisaron el césped del Municipal de Molina fue el jugador japonés que venía en la delegación. Los altavoces evidenciaron su presencia: "Con el 14, Shutaro Morishima".

El asiático causó sensación en un pueblo poco habituado a ver visitantes de diferente raza. Él se lo tomaba con humor, y repetía constantemente ante los masivos saludos "Como estai". Seguro era de las pocas frases que sabia.

Colo Colo ganó esa tarde, pero Morishima no jugó, dejando a buena parte de la concurrencia con las ganas de ver el talento del nipón.

Tuvieron que pasar casi veinte años para recordar el asunto. Como era de suponer, me puse a averiguar en la red que pasó con el futbolista japonés de paso por Chile. Lo primero que hallé fue la página web de un club amateur de fútbol sala que es administrado y dirigido por Morishima, el Falco Gifu.

Junto con el saludo para los visitantes al sitio, más abajo se puede ver sus referencias en las que incluye Colo Colo de Chile, con un previo paso por la Universidad de Tokai en Shizuoka.

Resulta agradable ver el trabajo que se realiza, en especial el desarrollo del fútbol infantil, en un país que poco a poco figura más en el concierto futbolístico.

Puede que no haya sido un crack a nivel profesional, pero la labor que realiza desde los primeros años, y la pasión que se observa en textos y fotos, da cuenta de una realización absoluta del ex jugador de las cadetes de Colo Colo.

lunes, octubre 17, 2011

NO ME AYUDE POR FAVOR...


Para nadie es extraño el rol de "palo blanco" que cumple la candidatura presidencial del ex ministro Andrés Velasco, orientada a fortalecer la opción de Michelle Bachelet (casi a la usanza de los binomios norteamericanos).

Tampoco es una novedad que su verdadera opción de llegar a La Moneda fue desaprovechada en 2009, en que las encuestas lo señalaban como el mejor perfilado en la elección.

Ambas variables, de peso, ya son suficientes para anquilosar la postulación.

Sin embargo, El Mercurio, en particular la Revista El Sábado, este fin de semana se ensañó con el ex titular de Hacienda.

Se trata de una crónica, basada en la rutina de Andrés Velasco, en la cual se remarcó cambios de genio, enojos, además de preguntas a ratos "mala leche":

"(Si quiere ser Presidente) ¿estaría dispuesto a arruinarle la carrera a su señora?", "2:30 pm. En el estudio de Vivi Kreutzberger, Vivi Rocks, se encienden las cámaras, las luces y aparece el Andrés Velasco encantador y sensible".

Y aunque el presidenciable tampoco aportó para que la crónica fuera más amena, rehuyendo algunas preguntas clave para alguien que aspira a La Moneda, la edición de la misma deja mucho que desear. Incluso parece hecha para dejarlo mal parado ante la ciudadanía.

Uno se pregunta si a Golborne o Allamand los describirían de la misma forma. Dicho sea de paso, en otra página de la revista, a ambos ministro de Piñera les buscan el mejor estilo presidencial para vestir.

miércoles, octubre 12, 2011

EL UNIVERSO ALTERNO QUE INVENTÉ EN SURINAM


En los últimos capítulos de “El Tercer Reich” de Roberto Bolaño, el protagonista Udo Berger hace referencia a las conversaciones de turistas surinameses que se hospedan en su mismo hotel, en algún lugar de la costa catalana.

Una referencia que inevitablemente me hizo retroceder en el tiempo, y recordar mi juego predilecto de infancia; entre 10 y 11 años tenía cuando agarré un atlas del mundo y me dediqué a escoger un país del orbe, con nula historia futbolística, para inventar una liga, jugadores, temporadas, torneos. El premiado fue Surinam.

Lo gracioso es que para crear los equipos, la lógica futbolística chilena influyó de un modo demasiado evidente; había equipos universitarios, un símil de Cobreloa que llamé Bauxpara (para los que no saben, Surinam es un gran productor del mineral bauxita), el gemelo de Unión Española era Netherlands (ex colonia holandesa).

Jugué unas diez temporadas ficticias (en no más de dos años), inventé nombres de cientos de jugadores, “contraté” a grandes estrellas como Maradona o Lineker, Surinam jugó mundiales, fue campeón juvenil. Si hubiese sido real, habría sido una de las mayores gestas futbolísticas de la historia.

En aquellos años, las enciclopedias, los atlas y la imaginación fueron las únicas herramientas para crear tal deleite. Los medios de comunicación jamás hicieron mención explícita de la existencia de una federación local. Con suerte se sabía del origen surinamés del crack holandés Ruud Gullit. Pronto, me olvidé del asunto.

Muchos años después, 2006 quizás, llegó a mis manos un número de la revista “El Gráfico” de Argentina, con un reportaje a la verdadera cantera de futbolistas que representaba Surinam, para la selección holandesa (Edgar Davids, Patrick Kluibert), dejando a su país de origen en una posición desmedrada en el concierto futbolístico mundial. Visión que es reafirmada por el peruano Daniel Titinger en un completo reportaje para la revista Etiqueta Negra.

Aunque era obvio que algún tipo de liga existiera, me resultó perturbador que mi andamiaje deportivo se pulverizara, para instalar a clubes como SV Transvaal o SV Robinhood de Paramaribo en mi conciencia.

Luego de leer la alusión de Roberto Bolaño, investigué más en Internet. Arribé a la página oficial de la Surinaamese Voetbal Bond, también hallé sitios dedicados a seguir los pasos de la selección local en las clasificatorias de Brasil 2014, como es el caso del blog Natio Suriname.

Aprovechando que tienen cuenta de Twitter, les envié un saludo en holandés, que fue replicado en su perfil: Veel succes in de wedstrijd met de Dominican Republic. Groeten uit Chili. Ik volg het voetbal een lange Suriname.

Incluso vi ayer la transmisión vía streaming del match entre Surinam y República Dominicana, jugado en Paramaribo, y que los locales perdieron por 1-3. Ni mis mejores vibras sirvieron para dar vuelta el resultado, aunque se mantienen segundos en el grupo con 7 puntos, tras la selección de El Salvador que suma 12 unidades.

Definitivamente fue un reencuentro con mi infancia, aunque con los bemoles propios de la realidad que vive esta ex colonia neerlandesa, que en contraposición con la realidad alterna creada por mí, sigue buscando algo de gloria propia en la CONCACAF, y no un triste orgullo por los éxitos de sus hijos en Europa.

martes, octubre 11, 2011

Documental español: RECUERDOS DEL "ÚLTIMO MALDITO"


Hace un par de semanas, una colega en medio de un diálogo virtual sobre el real visceralismo, me recomendó un documental sobre Roberto Bolaño emitido el año pasado por la Televisión Española (TVE), bajo el nombre de "Roberto Bolaño: El último maldito".

Debo confesar que el afán por sumergirme en las profundidades de la obra del autor chileno, me mantiene distante de muchas cosas que pasan en la superficie; reportajes, columnas, críticas interesantes en ocasiones pasan junto a mi y quedan postergadas a algún intermedio entre una novela y otra.

Eso hice en esta oportunidad, luego de terminar "El Tercer Reich" y comenzar "Los sinsabores del verdadero policía". Y quedé encantado con el trabajo documental, estético y emotivo de la realización española.

Sin duda, el grado de compenetración que tengo con la literatura de Bolaño produjo esta química particular, que en muchos casos viene a plasmar paisajes que la imaginación tatúa en el lienzo de la experiencia literaria personal.

Tan agradable experiencia me llevó a compartir esta realización audiovisual con mis queridos lectores, publicada por Miguel Ángel en Vimeo.


Foto: TVE España
Video: TVE España vía
Miguel Angel on Vimeo.

sábado, octubre 01, 2011

13 de diciembre de 1990: MOLINA CONMOCIONADA CON LA MUERTE DE UN FRENTISTA


Desde el accidente fatal de los tenientes Tucapel Ponce y Emilio Berguño, quienes se precipitaron en 1915 en su biplano Bréguet en el fundo Cerrillo Bascuñán, que Molina no estaba en el ojo de la noticia. Aunque nuevamente la tragedia atraería la atención.

Era la mañana del 13 de diciembre de 1990, cuando una gran columna de humo hacia el norponiente alertó a todo el pueblo de un incendio. La clásica imagen de ciclistas y gente a pie en camino al siniestro, en principio, no daba cuenta de ningún hecho novedoso.

Pronto, sin embargo, radio y televisión comenzó a entregar más antecedentes del hecho, que resultó ser el epílogo de un operativo policial en la ciudad, con el objetivo de detener a uno de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez responsables del asalto del Museo O’Higginiano de Talca y la muerte de su cuidador días antes, el 9 de diciembre. Se trataba de Luis González Rivera, comandante Boris.

Según plantea Las Últimas Noticias del 14 de diciembre de 1990, en nota firmada por Juan Sartori, “Luis Antonio González Riveros (sic), de 27 años, murió ayer en un enfrentamiento con la policía, a las 10 de la mañana”.

La información agrega que “durante el operativo fueron incendiadas cinco casas. Los peritajes de bomberos indican que las llamas se originaron en la detonación de un artefacto explosivo que habría llevado consigo González Riveros (sic)”.

Luego el matutino relata antecedentes del enfrentamiento, señalando que “las escaramuzas comenzaron en el inmueble situado en Óscar Commentz 1751, de la población ‘Servicio de Seguro Social’. Luis González huyó por los tejados de las viviendas colindantes, apropiándose en su fuga del niño de dos años Mario Vial”.
Las Últimas Noticias agregó que tras la entrega del menor, e intentos de Carabineros para conseguir su rendición, se inició un tiroteo en el que murió González. Sin embargo, en portada y en la noticia se habla de suicidio “con un tiro en la sien”.

Historia oficial que es rebatida en blogs y publicaciones en internet. En Archivo Chile del centro de Estudios Miguel Enríquez señala que “Fue precisamente en el cumplimiento de una peligrosa misión en la Zona Central, en el que fue detectado por el enemigo. El hermano, el combatiente, no vaciló un instante en enfrentarse a fuerzas abrumadoramente superiores, resistiendo durante más de tres horas con dignidad y consecuencia”.
La publicación establece que “el resultado final de aquella embestida policial, sería la ejecución, la maquinación y la mentira. El Toño fue acusado de haber secuestrado un niño para usarlo de rehén y de provocar un incendio que destruyó varias casas del modesto sector donde estaba cobijado. Definitivamente la causal de muerte nunca fue aclarada en ningún tribunal de esta injusticia, puesto que demoraron más de 11 días en entregar su cuerpo a la familia para sepultarlo, no hubo más respuesta que la versión oficial que lo calificó como un suicidio. Tras su partida quedaron su compañera y su pequeña hija”.

Más allá de las versiones, lo único evidente para la sorprendida comunidad, que en masa nos apostamos frente a la quemada y acordonada casa esquina, es que la tranquilidad había sido rota con un hecho cinematográfico, que inconcientemente retrotraía al pasado reciente del país (demasiado fresco en la psiquis de 1990), lleno de violencia y desinformación.

Foto principal: Raúl Inzunza, Las Últimas Noticias

Foto Luis González:
www.cunini.blogspot.com