martes, junio 28, 2011

APRENDIENDO HISTORIA CON BALDOR


Nunca congenié, ni tampoco lo hago con las matemáticas, el cálculo, el álgebra. Alumno regular para abajo en el colegio, con notas bastante mediocres que servían para pasar el curso y cumplir con la formalidad de una educación integral.

Sin embargo, la primera vez que en el colegio me hicieron abrir un capítulo del Álgebra de Baldor (un personaje de thriller para muchos matematifóbicos) me resultó un placentero regreso a la infancia.
Cuando tenía 7 u 8 años, pasaba horas hojeando el comienzo de cada capítulo, en que aparecía una pequeña reseña de grandes personajes de las matemáticas. Fue así como supe de forma escueta que hizo famoso a Arquímedes, Neper, Euler o Max Planck.

Además, me gustaba la forma en que se ambientaba la locación de nacimiento y muerte de cada prócer de los números, muchas veces con imágenes trágicas, como es el caso de Hypatia, junto a cuyo retrato aparece el momento en que era lapidada, con el faro de Alejandría como testigo silente del crimen.

También había algunas reseñas sobre grupos o civilizaciones que ayudaron en el desarrollo de las matemáticas, con aspectos árabes o medievales, pero no menos atractivos.

Asimismo en algunas páginas es posible hallar dos personajes juntos, con aportes menores, que tal vez, no los hacían merecedores de una reseña individual.

Tal vez esas ensoñaciones me hicieron desatender la finalidad principal del volumen, razón de mi constante cojeo aritmético, que llevaba irremediablemente a decir, en lenguaje liceano, tras una nueva nota deficiente en evaluación de logaritmos: Otra vez me fue como el Neper…

Imágenes: Álgebra de Baldor

viernes, junio 03, 2011

5 de junio de 1991: EL MEJOR DISCURSO DEL ALCALDE DE PUNTA ARENAS


“Tuya, mía, para ti, para mí, tac, tac, tac…” Ningún futbolero de los años noventa queda indiferente ante esta marca registrada del relator Vladimiro Mímiça, la recordada especia que le agregaba a sus relatos en las radios Monumental y Chilena, y que por estos días se recuerda con mayor fervor.

Hoy, desde el sillón edilicio de Punta Arenas, probablemente conmemorará en su fuero más íntimo la jornada inolvidable del 5 de junio de 1991, en el Estadio Monumental, fecha que marcó a toda una generación.

Su relato de la final de la Copa Libertadores entre Colo Colo y Olimpia para radio Monumental, eriza los pelos hasta al menos fanático, revive las emociones, la ansiedad y el frío de esa jornada invernal, que se transformó en carnaval nacional bajo la helada nocturna.

La performance de Mímiça, el alcalde de Punta Arenas, antaño el Cantagoles, quedó registrada en un cassette bajo el nombre “¿Quién es Chile?”, un producto que se agotó como pan caliente frente al frenesí masivo por quedarse con un poquito de historia deportiva exitosa, de la que menos se escribe en el país.

Hace un tiempo, mi amigo y control de la Radio Usach, Aldo Miranda me facilitó una copia en mp3, de la cual seleccioné el audio de los goles de la final, para todos aquellos que aún nos emocionamos con el relato de esa final.

jueves, junio 02, 2011

ENTREVISTA CON BODOQUE


Debo confesar que nunca había entrevistado a la voz de un personaje de fantasía. Con Álvaro Díaz, uno de los creadores de la serie infantil 31 Minutos, productor ejecutivo de Aplaplac y voz de varios personajes, entre ellos Juan Carlos Bodoque, pasó aquello, una manera de traspasar la frontera televisiva, y ser un títere más.

Es extraño escuchar el audio de la entrevista que realizamos hoy con la colega Gabriela Flores en Radio Usach, sin imaginar un ente rojo y orejón sentado frente a nosotros...

Una experiencia anecdótica que comparto con mis lectores asiduos...


Foto: TVN