martes, junio 28, 2011

APRENDIENDO HISTORIA CON BALDOR


Nunca congenié, ni tampoco lo hago con las matemáticas, el cálculo, el álgebra. Alumno regular para abajo en el colegio, con notas bastante mediocres que servían para pasar el curso y cumplir con la formalidad de una educación integral.

Sin embargo, la primera vez que en el colegio me hicieron abrir un capítulo del Álgebra de Baldor (un personaje de thriller para muchos matematifóbicos) me resultó un placentero regreso a la infancia.
Cuando tenía 7 u 8 años, pasaba horas hojeando el comienzo de cada capítulo, en que aparecía una pequeña reseña de grandes personajes de las matemáticas. Fue así como supe de forma escueta que hizo famoso a Arquímedes, Neper, Euler o Max Planck.

Además, me gustaba la forma en que se ambientaba la locación de nacimiento y muerte de cada prócer de los números, muchas veces con imágenes trágicas, como es el caso de Hypatia, junto a cuyo retrato aparece el momento en que era lapidada, con el faro de Alejandría como testigo silente del crimen.

También había algunas reseñas sobre grupos o civilizaciones que ayudaron en el desarrollo de las matemáticas, con aspectos árabes o medievales, pero no menos atractivos.

Asimismo en algunas páginas es posible hallar dos personajes juntos, con aportes menores, que tal vez, no los hacían merecedores de una reseña individual.

Tal vez esas ensoñaciones me hicieron desatender la finalidad principal del volumen, razón de mi constante cojeo aritmético, que llevaba irremediablemente a decir, en lenguaje liceano, tras una nueva nota deficiente en evaluación de logaritmos: Otra vez me fue como el Neper…

Imágenes: Álgebra de Baldor

viernes, junio 10, 2011

DE MALA EDUCACIÓN


En el artículo anterior, a la hora de comentar las cartas presidenciales de la derecha, no incluí al eterno candidato y actual ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Tengo mis razones y estas fueron confirmadas tras el intento de agresión que sufrió esta semana por parte de estudiantes de la UTEM: el grado de desgaste que trae el Mineduc, y en particular con el amplió descontento entre profesores, apoderados y estudiantes, lo torna complejo.

Un claro síntoma es la seguidilla de tomas en colegios y universidades, las quejas del magisterio, que generan incertidumbre respecto al futuro de la educación, al menos en este período presidencial.

Sin embargo, ninguna de estas acciones se ha traducido en mayor flexibilidad ministerial, que sigue en la senda de dialogar y ceder poco, y cuya manifestación más clara fue la frase de Lavín tras el zamarreo en el GAM: “No me amedrentarán”.

La respuesta se tradujo en llamado a paralización nacional para el lunes por parte de los secundarios agrupados en la Federación Metropolitana Estudiantes Secundarios y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Los universitarios harán lo propio el jueves.

Está claro que el ambiente está más enrarecido que en otros años, y en caso de los escolares con una fuerza similar a la Revolución Pingüina de 2006. Una impresión que incluso cruza la cabeza de ex dirigentes secundarios de esa época, como es el caso de Karina Delfino (invito a escuchar entrevista que le hicimos con Gabriela Flores en Radio Usach).

En el país suman más de 40 establecimientos educacionales en toma, entre ellos emblemáticos como el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación, el Liceo 7 de Providencia y el Carmela Carvajal. Las demandas giran en torno al fin a la municipalización, fin a la PSU por un proceso de ingreso a la educación superior como bachillerato, un consejo escolar resolutivo y transporte escolar estatal, entre otros.

Por otro lado están los universitarios, que mantienen paros a nivel nacional, y muchos llevan días en toma. La falta de apoyo a las instituciones estatales, problemas con becas y beneficios, además de un velado perfil privatizador en políticas gubernamentales de educación superior, tiene a Confech en guardia, e incluso a los rectores marchando en distintas movilizaciones.

Con todos estos ingredientes, todo avizora movilizaciones prolongadas, posturas férreas, agitación social, y quien sabe si un compañero para Magdalena Matte en el banco de los ex ministros.

Lo claro es que este descontento va in crescendo… y es sólo una arista más de un malestar presente en varios sectores de la sociedad…



Fotos: The Clinic

miércoles, junio 08, 2011

POR DESGRACIA, ME-O SERÁ PRESIDENTE DE CHILE…


La última encuesta Adimark fue bastante elocuente en la falta de apoyo de la ciudadanía al Gobierno actual y a la oposición “institucionalizada” (léase Concertación).

Por un lado, el Presidente Piñera y el Gobierno obtienen un resultado idéntico en aprobación de 36% y 56% de rechazo. En tanto, la aprobación de la Concertación queda en 23% y el rechazo se alza hasta el 65%.

Datos que me hacen pensar en el desgaste del tiempo y de los rostros, el descontento generalizado y un personaje que se ha mantenido en un segundo, incluso tercer plano, y que podría sacar ventaja de este rengueo de la política tradicional.

Marco Enríquez- Ominami debe estar sobándose las manos, alistando la maquinaria comunicacional para sumar los apoyos que no le permitieron llegar a segunda vuelta en 2009 (recordemos que alcanzó un nada despreciable 20,13% en primera vuelta).

Si en su momento ME-O logró reunir parte del descontento, que en buena parte optó por Piñera, la mala evaluación de los actuales habitantes de Palacio me hacen vaticinar un resultado sorprendente para muchos: el líder del PRO ganará la elección presidencial de 2013 en segunda vuelta.

Dudo que un ministro de gran figuración, pero escaso background político como Laurence Golborne logré captar la atención del electorado, más aún si proyectamos la baja de apoyo al gobierno. Evelyn Matthei, en tanto, está demasiado ligada a la derecha dura, sumando el desgaste de una cartera difícil como Trabajo.

Bachelet, asoma aparentemente como una opción de triunfo seguro en la oposición, pero el manejo comunicacional irán recordando los errores del terremoto y otros lunares de la gestión, que pueden hacer la diferencia. Y es lo que hay en la Concertación.

Ojalá me equivoque, que el voto de castigo se manifieste con abstenciones. Sin embargo, la banda presidencial está calzando de a poco en la humanidad de ME-O de manera perfecta.

Y lo digo con preocupación, porque la improvisación y el populismo se apoderarán de las instituciones nacionales. Yo llamaría a los chilenos a ahorrar y preparar las agallas para tiempos duros. Humala ya lo logró en Perú… El siguiente será ME-O…

Foto: Facebook Marco por Chile

viernes, junio 03, 2011

5 de junio de 1991: EL MEJOR DISCURSO DEL ALCALDE DE PUNTA ARENAS


“Tuya, mía, para ti, para mí, tac, tac, tac…” Ningún futbolero de los años noventa queda indiferente ante esta marca registrada del relator Vladimiro Mímiça, la recordada especia que le agregaba a sus relatos en las radios Monumental y Chilena, y que por estos días se recuerda con mayor fervor.

Hoy, desde el sillón edilicio de Punta Arenas, probablemente conmemorará en su fuero más íntimo la jornada inolvidable del 5 de junio de 1991, en el Estadio Monumental, fecha que marcó a toda una generación.

Su relato de la final de la Copa Libertadores entre Colo Colo y Olimpia para radio Monumental, eriza los pelos hasta al menos fanático, revive las emociones, la ansiedad y el frío de esa jornada invernal, que se transformó en carnaval nacional bajo la helada nocturna.

La performance de Mímiça, el alcalde de Punta Arenas, antaño el Cantagoles, quedó registrada en un cassette bajo el nombre “¿Quién es Chile?”, un producto que se agotó como pan caliente frente al frenesí masivo por quedarse con un poquito de historia deportiva exitosa, de la que menos se escribe en el país.

Hace un tiempo, mi amigo y control de la Radio Usach, Aldo Miranda me facilitó una copia en mp3, de la cual seleccioné el audio de los goles de la final, para todos aquellos que aún nos emocionamos con el relato de esa final.

jueves, junio 02, 2011

ENTREVISTA CON BODOQUE


Debo confesar que nunca había entrevistado a la voz de un personaje de fantasía. Con Álvaro Díaz, uno de los creadores de la serie infantil 31 Minutos, productor ejecutivo de Aplaplac y voz de varios personajes, entre ellos Juan Carlos Bodoque, pasó aquello, una manera de traspasar la frontera televisiva, y ser un títere más.

Es extraño escuchar el audio de la entrevista que realizamos hoy con la colega Gabriela Flores en Radio Usach, sin imaginar un ente rojo y orejón sentado frente a nosotros...

Una experiencia anecdótica que comparto con mis lectores asiduos...


Foto: TVN