viernes, febrero 25, 2011

Radio BBC de Londres: SE LE OLVIDA HABLAR ESPAÑOL PARA SIEMPRE


Los últimos sones de las campanas de la BBC de Londres (hoy más estilizadas que antaño), intentar suavizar el dolor por la partida del servicio en español de la emisora.

Servicio que en estos últimos años se remitía a una entrega vía satélite o por descarga en Internet de su boletín informativo.

Atrás quedaron las transmisiones de onda corta, que para muchas generaciones fueron sinónimo de objetividad, veracidad y pluralismo.

Toda una institución para Latinoamérica desde el 14 de marzo de 1938, que hoy apaga sus equipos, por las turbulencias del mercado y los embates de la tecnología.

Durante muchos años fui auditor asiduo de la BBC en sus señales de onda corta, pertenecí a su club de oyentes, y me hice fanático del programa dedicado a ellos, “El Circuito”.Recuerdo de ese programa, particularmente, una sección en la cual llamaban por teléfono a sus seguidores, cualquiera fuera su ubicación en el mundo. Todos esperábamos el momento preciso, en que la sorpresa inundaba a los desprevenidos oyentes, que se sentían absolutamente satisfechos con una verdadero regalo para los radiómanos.

En cierta oportunidad, pedí vía carta que programaran “Do you want to know a secret” de Los Beatles, algo que se concretó unas semanas después. ¡Cómo olvidar entonces esta entrañable emisora!

Lamentablemente, en 2008 “El Circuito” y otros programas desaparecieron, lo que fue acompañado de un cambio de nomenclatura de “Servicio Latinoamericano de la BBC” a “BBC Mundo”.

Hoy asistimos al fin de una amistad de años, de un sinfín de experiencias junto al receptor, de momentos de cercanía con locutores, de gran cantidad de noticias conocidas al minuto a través de los kilohercios dinámicos e incansables de la BBC.

Como homenaje al cierre, dejo como objeto de nostalgia, el último boletín del 25 de febrero de 2011.