jueves, diciembre 15, 2011

U. de Chile campeón Sudamericana 2011: UNA RAPSODIA EN AZUL

El 1 de noviembre de 1994 era el último antecedente de título internacional para un equipo de fútbol chileno; con un 5-1 sobre el Saprissa de Costa Rica en San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica se hizo con la Copa Interamericana.


Demasiado tiempo tuvo que esperar la hinchada nacional para volver al podio, algo que logró anoche la Universidad de Chile, consagrándose como campeón de la Copa Sudamericana.

Una gran campaña, sin derrotas, practicando un fútbol agresivo, vertiginoso y efectivo, que incluso tuvo comparaciones en medios sudamericanos con el FC Barcelona de Pep Guardiola.

Con esa impronta, de la mano del técnico Jorge Sampaoli, los azules dejaron en el camino a Fénix, Nacional de Montevideo, Flamengo, Arsenal de Sarandí, Vasco da Gama y Liga Deportiva Universitaria de Quito en la final.

En suma, fueron 12 partidos jugados, con 10 triunfos y 2 empates. 21 goles a favor, 2 en contra. A todas luces un rendimiento soberbio.

Epílogo que sirvio de rúbrica para un estilo poco común en los cuadros nacionales, acostumbrados al pragmatismo en cancha, y no al protagonisma y la iniciativa. Doble triunfo sobre los quiteños (1-0 en Ecuador y 3-0 en casa) dejó la copa en casa, y aseguró el ingreso de la Universidad de Chile en la historia de los grandes de América.

Digno de destacar este resultado, con éxitos reales y palpables, alejado de triunfos morales como los de la selección chilena con Bielsa, u otros que pueblan nuestra irregular historia deportiva.

Salud por la U, que transformó esta edición de la Copa Sudamericana (parafraseando el título de la composición del músico George Gershwin) en una verdadera Rapsodia en Azul.

Para el recuerdo, dejo una síntesis de la transmisión que hizo radio Cooperativa de la final de vuelta en el Estadio Nacional, junto con un resumen en video de la ESPN.


video

Foto principal: Emol
Video: ESPN

No hay comentarios.: