viernes, diciembre 09, 2011

A PROPÓSITO DE PALESTINA


Desde el pasado 23 de septiembre, las voces que piden legitimar el estado palestino adquiriereron un sonoridad mayor e insospechada. La solicitud para que Palestina sea aceptada como estado miembro de la ONU, hecha por el líder de la ANP Mahmoud Abbas, tuvo repercusiones tan fuertes como la posterior aceptación en la UNESCO como integrante con pleno derecho.

Y aunque la solicitud aún duerme en el seno del Consejo de Seguridad, la inquietud se traspasó a la opinión pública mundial, lo que se ha visto reflejado en interesantes publicaciones.


Por ejemplo, el pasado 26 de noviembre la revista El Sábado publicó una interesante crónica del periodista Gazi Jalil, en la que describe su viaje al pueblo de Beit Jala, en busca de sus raíces, particularmente las huellas de su abuelo.

En el marco del relato, muy emotivo y colorido, rápidamente surgen las penurias y abusos que sufren los habitantes de la ANP en manos de las fuerzas armadas israelíes. Incluso chilenos descendientes de palestinos asentados en las tierras ancestrales.

Uno no termina de degustar la crónica, y el siguiente fin de semana (4 de diciembre) en los reportajes de El Mercurio, el ex timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls nos entrega un sabroso artículo sobre el fútbol palestino, en que resalta el afán por instalar desde el deporte su derecho a ser estado.

La historia del club Wadi Aal-Neiss, la histórica localía en el estadio de Al Ram ante Afganistán y la desconocida participación como Palestina en las eliminatorias de 1934 adornan un relato cautivante.

Dos crónicas antigentes y muy recomendables, que quiero complementar con una interesante audio. Se trata de una entrevista (que realizamos junto a Fernando Seymour en Radio Usach, el pasado 26 de septiembre) al vicepresidente de la Federación Palestina de Chile, Daniel Jadue.


No hay comentarios.: