viernes, octubre 21, 2011

PRESIDENTE… REACCIONE…


Las marchas masivas, los caceroleos, los paros, las tomas, al parecer no surten efecto en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha mantenido la propuesta para estudiantes y profesores, sin tocar la gratuidad ni el lucro en la educación, lo que sigue encendiendo los ánimos.

Si ya es preocupante la situación en el ámbito estudiantil, resulta alarmante que las tomas hayan llegado al propio Congreso, interrumpiendo la Comisión que analiza la partida presupuestaria para educación. Momento tenso, que tuvo como punto álgido la salida del ministro Bulnes, luego de ser increpado por los casi 60 manifestantes.

La gente está protestando ahora en el seno de un Poder del Estado, quitando tácitamente la representatividad a los parlamentarios, lo que es un síntoma grave para un país que evidencia una crisis de identidad con la política atroz.

El episodio no escaló, pero la imagen del Parlamento tomado es inequívocamente la frontera que limita el malestar y un estallido social. Y esto no ha sido sopesado en forma adecuada y oportuna por el Presidente, que mantiene el esquema que tanto rechazo provoca en los actores de la educación, y lo que es peor, en la opinión pública.

¿Qué es lo que espera Su Excelencia? ¿Qué la sangre llegue al río, mostrarse como víctima y justificar medidas de excepción en el país? ¿O simplemente la responsabilidad de ser Presidente “de todos los chilenos” le pesa sobremanera?

Con esto no justifico para nada la acción de los manifestantes, ya que se pone en entredicho la institucionalidad. Sin embargo, es comprensible en el marco de sordera que parece afectar a la mal llamada “clase política”.

¡Despierte Presidente, de una vez por todas! Reaccione, empoderese de su cargo y comience a trabajar en pos del consenso. La inestabilidad, el desorden, el odio están a la vuelta de la esquina.

Plebiscito es una opción más entre muchas. Plantee otras, pero diga algo nuevo. El tiempo no está sólo contra usted, esta contra el progreso y el bienestar del país entero.


Foto: La Tercera
Video: CNN Chile

No hay comentarios.: