sábado, octubre 22, 2011

Miguel Bonasso: UN EX MONTONERO TRAS LOS PASOS DE BARRICK GOLD


Previo a la entrevista, la prosa fluida y denunciante de Miguel Bonasso anticipó un estado de empatía, que transformó el saludo y primeras palabras antes de salir al aire, en la conversación de dos viejos conocidos.

Este escritor, periodista y actual diputado argentino, marcado a fuego por su pasado montonero, hoy en día está tras los pasos de la influencia que ha ejercido la canadiense Barrick Gold en el Cono Sur, en particular la campaña librada para la luz verde del proyecto aurífero de Pascualama, en la cordillera chileno-argentina.

Una maquinaria, en palabras de Bonasso, no exenta de ilegalidades, de influencia indebida sobre los mandatarios de ambos lados de Los Andes. Todo en el afán de crear un verdadero "Estado de Barrick", con amplias prebendas para explotar a destajo el mineral, con serias consecuencia para los glaciares cordilleranos de Pascualama y Valadero.

Comentario a parte son los antecedentes que entrega sobre una supuesta campaña de descrédito (orquestada por Barrick Gold), que llevó al desafuero y posterior condena del ex senador DC Jorge Lavandero, por abusos a menores. Todo por su férreo rechazo al Tratado de Integración y Complementación Minera de 1997 entre Chile y Argentina, que habría pavimentado el camino para el proyecto.

Una entrevista en Radio Usach, con datos que sacan roncha, todos contenidos en el libro "El mal. El modelo K y la Barrick Gold" de Editorial Planeta.

Invito a mis lectores a disfrutar de este coloquio radial.


Foto: Ed. Planeta

No hay comentarios.: