domingo, octubre 23, 2011

ENTRAÑABLES CARICATURAS


La televisión, en el último cuarto del siglo XX se transformó en sinónimo de entretención para los niños de buena parte del mundo, lo que se transforma en nostalgia en la adultez.

Todos tenemos caricaturas que nos transportan en el tiempo, y nos reubican en la hora de once, en el gusto que uno se daba después de la tareas o en los sueños fantásticos que nos producía cada hazaña.

El más antiguo que guardo en mi memoria es Mazinger Z, robot superpoderoso al mando de Koji Kabuto. Esta producción japonesa tuvo el mérito de matar al robot en su última temporada, dejando que los villanos lo transformaran en chatarra. Escena que a todos los que la observamos nos marcó.

Avanzando en el tiempo, la prehistoria de la actual Liga de la Justicia fueron Los Superamigos, que unía en un sólo programa a la pléyade de héroes de DC Comics. En el Salón de la Justicia, Supermán, Batman, entre otros, aguardaban el llamado de auxilio desde algún rincón del mundo.

Sin embargo, de este programa me gustaba la participación de personajes de bajo perfil (siempre en la última parte del show), como es el caso de El Átomo, Jefe Apache o Volcán Negro.

También He-man captaría mi atención, lo mismo que los Transformers y los Thundercats, todos héroes de realidades y mundos distintos. Claro que en estos últimos casos, hubo gran influencia del merchandising existente (figuritas, stickers, álbumes).

En todo caso, siempre hermanados con un colorido y luminoso recuerdo de infancia.

Después de los "Felinos Cósmicos", vino el fin de los ochentas... De repente me encontré viendo Twin Peaks... Así se fue la infancia...

Recopilé las presentaciones de estos programas para hacer más fácil el ejercicio con la memoria.

video

No hay comentarios.: