martes, octubre 18, 2011

UN JAPONÉS EN LAS CADETES DE COLO COLO


Corría el verano de 1993. La selección de Molina se preparaba para el Nacional Amateur de Arica, con un equipo reforzado que generaba expectativas. Muchos creían que se podría reeditar la campaña que concluyó en el subcampeonato nacional de 1978.

Por ello se buscó rivales de peso para esta preparación, y uno de ellos fue el equipo cadete de Colo Colo. El plantel traía algunos jugadores que alternaron en el plantel mayor, como es el caso de Héctor Lizama, quien luego también defendería los colores de Ñublense.

Sin embargo, lo más llamativo de los albos que pisaron el césped del Municipal de Molina fue el jugador japonés que venía en la delegación. Los altavoces evidenciaron su presencia: "Con el 14, Shutaro Morishima".

El asiático causó sensación en un pueblo poco habituado a ver visitantes de diferente raza. Él se lo tomaba con humor, y repetía constantemente ante los masivos saludos "Como estai". Seguro era de las pocas frases que sabia.

Colo Colo ganó esa tarde, pero Morishima no jugó, dejando a buena parte de la concurrencia con las ganas de ver el talento del nipón.

Tuvieron que pasar casi veinte años para recordar el asunto. Como era de suponer, me puse a averiguar en la red que pasó con el futbolista japonés de paso por Chile. Lo primero que hallé fue la página web de un club amateur de fútbol sala que es administrado y dirigido por Morishima, el Falco Gifu.

Junto con el saludo para los visitantes al sitio, más abajo se puede ver sus referencias en las que incluye Colo Colo de Chile, con un previo paso por la Universidad de Tokai en Shizuoka.

Resulta agradable ver el trabajo que se realiza, en especial el desarrollo del fútbol infantil, en un país que poco a poco figura más en el concierto futbolístico.

Puede que no haya sido un crack a nivel profesional, pero la labor que realiza desde los primeros años, y la pasión que se observa en textos y fotos, da cuenta de una realización absoluta del ex jugador de las cadetes de Colo Colo.

No hay comentarios.: