martes, octubre 11, 2011

Documental español: RECUERDOS DEL "ÚLTIMO MALDITO"


Hace un par de semanas, una colega en medio de un diálogo virtual sobre el real visceralismo, me recomendó un documental sobre Roberto Bolaño emitido el año pasado por la Televisión Española (TVE), bajo el nombre de "Roberto Bolaño: El último maldito".

Debo confesar que el afán por sumergirme en las profundidades de la obra del autor chileno, me mantiene distante de muchas cosas que pasan en la superficie; reportajes, columnas, críticas interesantes en ocasiones pasan junto a mi y quedan postergadas a algún intermedio entre una novela y otra.

Eso hice en esta oportunidad, luego de terminar "El Tercer Reich" y comenzar "Los sinsabores del verdadero policía". Y quedé encantado con el trabajo documental, estético y emotivo de la realización española.

Sin duda, el grado de compenetración que tengo con la literatura de Bolaño produjo esta química particular, que en muchos casos viene a plasmar paisajes que la imaginación tatúa en el lienzo de la experiencia literaria personal.

Tan agradable experiencia me llevó a compartir esta realización audiovisual con mis queridos lectores, publicada por Miguel Ángel en Vimeo.


Foto: TVE España
Video: TVE España vía
Miguel Angel on Vimeo.

No hay comentarios.: