miércoles, junio 08, 2011

POR DESGRACIA, ME-O SERÁ PRESIDENTE DE CHILE…


La última encuesta Adimark fue bastante elocuente en la falta de apoyo de la ciudadanía al Gobierno actual y a la oposición “institucionalizada” (léase Concertación).

Por un lado, el Presidente Piñera y el Gobierno obtienen un resultado idéntico en aprobación de 36% y 56% de rechazo. En tanto, la aprobación de la Concertación queda en 23% y el rechazo se alza hasta el 65%.

Datos que me hacen pensar en el desgaste del tiempo y de los rostros, el descontento generalizado y un personaje que se ha mantenido en un segundo, incluso tercer plano, y que podría sacar ventaja de este rengueo de la política tradicional.

Marco Enríquez- Ominami debe estar sobándose las manos, alistando la maquinaria comunicacional para sumar los apoyos que no le permitieron llegar a segunda vuelta en 2009 (recordemos que alcanzó un nada despreciable 20,13% en primera vuelta).

Si en su momento ME-O logró reunir parte del descontento, que en buena parte optó por Piñera, la mala evaluación de los actuales habitantes de Palacio me hacen vaticinar un resultado sorprendente para muchos: el líder del PRO ganará la elección presidencial de 2013 en segunda vuelta.

Dudo que un ministro de gran figuración, pero escaso background político como Laurence Golborne logré captar la atención del electorado, más aún si proyectamos la baja de apoyo al gobierno. Evelyn Matthei, en tanto, está demasiado ligada a la derecha dura, sumando el desgaste de una cartera difícil como Trabajo.

Bachelet, asoma aparentemente como una opción de triunfo seguro en la oposición, pero el manejo comunicacional irán recordando los errores del terremoto y otros lunares de la gestión, que pueden hacer la diferencia. Y es lo que hay en la Concertación.

Ojalá me equivoque, que el voto de castigo se manifieste con abstenciones. Sin embargo, la banda presidencial está calzando de a poco en la humanidad de ME-O de manera perfecta.

Y lo digo con preocupación, porque la improvisación y el populismo se apoderarán de las instituciones nacionales. Yo llamaría a los chilenos a ahorrar y preparar las agallas para tiempos duros. Humala ya lo logró en Perú… El siguiente será ME-O…

Foto: Facebook Marco por Chile

No hay comentarios.: