viernes, junio 03, 2011

5 de junio de 1991: EL MEJOR DISCURSO DEL ALCALDE DE PUNTA ARENAS


“Tuya, mía, para ti, para mí, tac, tac, tac…” Ningún futbolero de los años noventa queda indiferente ante esta marca registrada del relator Vladimiro Mímiça, la recordada especia que le agregaba a sus relatos en las radios Monumental y Chilena, y que por estos días se recuerda con mayor fervor.

Hoy, desde el sillón edilicio de Punta Arenas, probablemente conmemorará en su fuero más íntimo la jornada inolvidable del 5 de junio de 1991, en el Estadio Monumental, fecha que marcó a toda una generación.

Su relato de la final de la Copa Libertadores entre Colo Colo y Olimpia para radio Monumental, eriza los pelos hasta al menos fanático, revive las emociones, la ansiedad y el frío de esa jornada invernal, que se transformó en carnaval nacional bajo la helada nocturna.

La performance de Mímiça, el alcalde de Punta Arenas, antaño el Cantagoles, quedó registrada en un cassette bajo el nombre “¿Quién es Chile?”, un producto que se agotó como pan caliente frente al frenesí masivo por quedarse con un poquito de historia deportiva exitosa, de la que menos se escribe en el país.

Hace un tiempo, mi amigo y control de la Radio Usach, Aldo Miranda me facilitó una copia en mp3, de la cual seleccioné el audio de los goles de la final, para todos aquellos que aún nos emocionamos con el relato de esa final.

No hay comentarios.: