viernes, mayo 27, 2011

Hernán Miranda: PERIODISTA, POETA, PERO SOBRE TODO, "HOMBRE"

En cuánto supe que el poeta y periodista Hernán Miranda había ganado el premio Altazor de poesía por su libro “Viajes inconclusos”, cada uno de los alumnos que alguna vez tuvimos clase con él, rememoramos una de las historias más recordadas de la Escuela de Periodismo de la Usach.

Corría marzo de 1984, cuando el citado vate se encerró en una jaula del Zoológico de Santiago.
Reproduzco una nota publicada en La Nación el 30 de diciembre de 2005 por Javier García, relatando el inolvidable episodio:

“ (…) decidió ser un animal más del zoológico de Santiago. Hernán Miranda convenció al director del bestial y fétido centro ubicado en el cerro San Cristóbal, para ser encerrado durante un día. “Esto es una protesta ecológica”, le dijo Miranda. “Sí, pero debe cumplir todas las normas de los animales”, sentenció el director.
Miranda eligió una de las primeras jaulas de la entrada del zoológico. “Me encerraron a las ocho de la mañana y el público llegó a las ocho y media. Entonces fui vestido como oficinista, tenía un escritorio y una máquina de escribir y el letrero decía:
Hombre. Nombre científico: Homo sapiens. Hábitat: En todo el mundo”, cuenta entusiasmado el poeta.
En su jaula fue visitado, durante la mañana, por turistas, fotógrafos y el periodista de TVN, Alipio Vera. Pero Miranda hablaría sólo después del mediodía. El poeta y psicólogo Eduardo Llanos dio las explicaciones “discursivas” del caso. Luego, su amigo Enrique Lihn comenzó a vociferar “El hombre es el único animal que usa lentes oscuros. El hombre es el único animal que posa para las cámaras...”.
Sui Géneris protesta contra la dictadura, que lo dejo en los anales artístico-polítcos, y que corrió de manera consuetudinaria por las aulas y pasillos de la Escuela, con algunos agregados, como que se había encerrado desnudo, algo que muchos creímos hasta hace poco.
El problema es que no había una imagen que diera cuenta de la performance de Miranda. Ayer me autoimpuse la obligación ociosa de ir a la Biblioteca Nacional, a fin de encontrar un registro fotográfico en la prensa de la época.

Sin embargo, algo me dijo que el catálogo on line de la Biblioteca estaba escondido el comprobante de “la acción de arte”… Y así fue…

Hallé un registro en PDF, de un artículo de Mario Verdugo, publicado en el diario El Centro de Talca, el 11 de enero de 2004, con alusiones al hecho y una imagen que adjunto en este texto.

La curiosidad está colmada; tras la rejas, Hernán Miranda logró la inmortalidad, más allá de cualquier premio o reconocimiento…

Aunque, yo habría preferido pagar la entrada para ver al fugaz habitante del zoo…
Vaya el reconocimiento para el profesor, poeta y colega Hernán Miranda…


Fotos: Diario El Centro de Talca y www.premioaltazor.cl

No hay comentarios.: