martes, diciembre 28, 2010

ADIÓS DESGRACIAS


Con motivo de la finalización del año, en la Radio Usach cada periodista tomó una temática e hizo un reportaje a modo de balance.

Decidí tocar el gran tema de 2010, los desastres, intentando de alguna manera sacudirlos de encima y dejar en la historia hechos espantosos, principalmente el terremoto de febrero.

Y aunque las voces del espanto parece que vuelven, como un maleficio, lo claro es que invitan a ponderarlas en su justa medida, no olvidar. No se puede romper las hojas del libro de historia, borrar los relatos.

El audio pertenece a la emisión de ayer, lunes 27 de diciembre a las 13 horas.



domingo, diciembre 19, 2010

DÍAS DE LIGUILLA


Hace unas semanas, en la siempre agradable columna de Marcelo Simonetti en La Tercera, éste planteaba los recuerdos que le traía el torneo de todos contra todos y su inagualable suspenso. En uno de sus párrafos decía que "de pronto, cuando aún resuenan los ecos de la partida de Bielsa y no está demasiado claro qué ocurrirá en la testera del fútbol nacional, el campeonato ha cobrado una espectacularidad como esos torneos que se jugaban antaño, en los que, hasta última hora, no sabíamos quién habría de ser el campeón".

Algo que entiendo plenamente, en especial por la reedición de Liguilla de Copa Libertadores, un mini torneo que servía de premio de consuelo a quienes no les alcanzó para levantar el trofeo, y querían salvar el honor del año finalizado y las finanzas del venidero.

Y aunque el formato no es el mismo, la reminicencia vino de inmediato.

Recordé la liguilla de 1990, por ejemplo, en que Universidad Católica, Unión Española y O'Higgins sucumbieron en las jornadas de miércoles, viernes y domingo del Estadio Nacional, ante un modesto Deportes Concepción.

Bajo la dirección de Fernando Cavallieri, y un plantel en que destacaban el portero Nicolás Villamil y el goleador Juan Carlos Almada, los lilas se ganaron los pasajes para la Libertadores.

La UC tendría su revancha en 1992, dejando en el camino, con el citado Almada en la delantera a Colo Colo, la U y Unión Española. Sin embargo, si por algo quedó en la historia esta edición, fue por el clásico entre albos y azules, en que estos últimos necesitaban un empate para volver a la justa continental. A los 90 minutos el marcador estaba en blanco, hasta que un gol de Hugo Rubio postergó el festejo, que finalmente sepultó la UC.

Y así suman las anécdotas, las sorpresas, como Deportes Temuco en 1993 dejando con las ganas a los cruzados, en ese instante subcampeones de América. O el O'Higgins de De Luca, Roque Alfaro y Aníbal González, constante animador de estos estresantes, agobiantes e impredecibles torneos.

Tras desaparecer a fines de los noventa, y con la llegada de los campeonatos cortos y los play off, la liguilla tuvo un renacer.

Y aunque esta vez no hubo invitados de piedra, ni tanta emoción, se trató de un buen ejercicio para la nostalgía futbolera, con sabor a helado de agua, a fiestas de fin de año, a término del colegio y ocasos extraviados tan comunes de verano.

Fotos: Revista Triunfo

viernes, diciembre 03, 2010

Fallecimiento de Lorenz Young: NOS QUEDAMOS SOLOS EN LA NOCHE


La música de “Twin Peaks” indica el comienzo de “Solos en la Noche”, pero el programa de El Conquistador nunca podía empezar sin el influjo de la voz de Lorenz Young.

Luego que dijera que “es momento de cerrar las puertas y quedar en la intimidad”, cada uno se acomoda en su sillón y comienza a escuchar un programa que siempre invita a la introspección.

Sin embargo, esta medianoche, el programa no será igual. Lorenz Young, falleció a los 89 años, dejando un importante legado en la radio nacional.

Hombre de radioteatro, puso su voz profunda entre otras producciones, en “El Siniestro Doctor Mortis”.
Pero sus primeras experiencias en este género las tuvo en Buenos Aires desde a los 17 años, donde empezó a hacer armas en la emisora Splendid.

Época de esplendor radial, en la cual Young dejó su marca, que fue extendida hasta nuestros días como voz de Radio El Conquistador por 48 años, en diferentes espacios, tales como “Magazine”, “Soliloquios de Belén” y el clásico “Solos en la Noche”.
Llevo años escuchando este espacio radial, la emisora, por lo que la voz de don Lorenz quedó marcada a fuego en mi memoria radial; fueron muchas noches de estudio, de vacaciones, de relajo que la música y las palabras me acompañaron.

Incluso, este programa me amenizó los trasnoches tras el nacimiento de mi hijo Samuel.

Lástima que sus últimos días los hubiera terminado en un hogar de ancianos, solitario, sin el reconocimiento merecido para una verdadera leyenda de la radiodifusión.

Gracias por los buenos momentos, don Lorenz. Su espíritu seguirá en el aire, ya que los grandes de la radio tienen esa virtud, sus voces son inmortales, imperecederas.

Dejo con ustedes una mezcla de audios con el comienzo de “Solos en la noche” en 1997, y una promoción del programa en radio El Conquistador de este año.


Fotos: Discoteca Otoñal y Malvial Producciones