martes, agosto 10, 2010

FIDEL A SUS CONVICCIONES


Hace unos días comentaba el mundo de fantasía en el que sigue viviendo Manuel Contreras, en una nebulosa estancada en la Guerra Fría. Un mundo que pareciera compartir con Fidel Castro, quien inmerso en una mixtura entre los años sesenta y el siglo XXI plantea el riesgo de un holocausto nuclear, aunque esperanzado en lo que pueda hacer el presidente de los EEUU, Barack Obama.

Estas palabras surgieron en una entrevista con el llamado "CNN Chavista", Telesur, sesión en la cual un grupo de periodistas realiza un cuestionario que permite al líder cubano explayarse en el supuesto riesgo de guerra atómica, "matizando" esto con una serie de lagunas históricas, muchas veces mal hiladas.

Empecé a ver la entrevista, pero el ritmo parsimonioso y anárquico de la conversación conspiraron contra mi curiosidad, y dejé a los pocos minutos el ejercicio.

Preferí imprimir la edición que el diario cubano Granma publicó con la entrevista íntegra, de cuya lectura también me harté por el diálogo de orates que se plasma.

En primer lugar, aparece un Fidel Castro senil, que pierde la intención de sus palabras con facilidad y divaga sobremanera.

Por otro lado, los entrevistadores de Telesur dejan mucho que desear en sus preguntas, faltas de crítica, incluso zalameras en ocasiones.

Más allá de lo formal, la entrevista es un claro ejemplo de porqué Fidel ya no manda en la isla, sino que es un museo humano, cada vez más derruído y soso. Un espectáculo tan triste como el que dio Manuel Contreras hace algunos días en televisión, con una visión enfermiza de la realidad, y un autoproclamado mesianismo, que más que risa, a estas alturas da pena.

Foto: Telesur

sábado, agosto 07, 2010

EN PROSTEJOV SE EMPIEZA A GESTAR EL RECAMBIO


En los años de las vacas flacas de tenis chilenos, a principio de los noventa, tiempos en los que se jugó con Jamaica o Cuba en la Zona II Americana de Copa Davis, un joven Marcelo Ríos deslumbraba en circuito juvenil. Otro tanto harán años después la dupla de Fernando González y Nicolás Massú.

Bastó esperar unos años para que los frutos surgieran, entregando al tenis nacional un número uno del mundo, un bicampeonato mundial en Dusseldorf, y lo más importante, dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en dos Juegos Olímpicos.

La esperanza que se sembró en años oscuros debe reeditarse hoy. Porque a pesar de estar en el Grupo Mundial de Copa Davis, el desgaste en la "generación dorada" es evidente, lo que no haría extrañar una baja de categoría para la próxima temporada.

Sin embargo, el título mundial obtenido por el equipo chileno sub 14 de tenis, viene a abrigar las esperanzas para que el ejemplo depostivo de Ríos, González y Massú sea reverdecido.

A no olvidar los nombres de Bastián Malla y Christian Garín, quienes derrotaron a Italia y se quedaron con el oro.

En el primer single, Garín derrotó a Filippo Baldi por 6-2 y 7-6 (2). En tanto, Malla cayó ante Gianluigi Quinzi por 1-6 y 3-6.

El dobles sería el match decisivo, que los nacionales resolvieron a su favor con parciales 6-1 y 6-3.
Así, Prostejov, ciudad de la República Checa, pasa a engrosar la lista de puntos de referencia para el deporte nacional, y dejar aún más refulgente el nombre del tenis chileno.

En buena hora, y que esta generación no se pierda en el camino.


Foto: ITF
Audio: Radio Cooperativa

jueves, agosto 05, 2010

Castigo a selección de Corea del Norte: MI VATICINIO MALDITO


No recuerdo en el marco de qué partido del Mundial de Sudáfrica lancé el chiste durante la jornada de trabajo. Lo claro es que la selección de Corea del Norte perdía en primera ronda, y en plan de broma dije que si quedaban eliminados serían condenados a trabajos forzados.

Como si se tratara de un vaticinio maldito, durante esta semana, diversos medios de comunicación del mundo dieron cuenta de repudio público por parte del régimen de Kim Jong-il hacia la selección de fútbol, además de trabajos forzados contra el técnico del equipo.

Citando a diario Clarín de Argentina, se acusó al plantel de “traicionar la confianza del Querido Líder (el citado Kim Jong-il) tras una deshonrosa participación en Sudáfrica”.

En el artículo, que cita a su vez al medio surcoreano The Chosun Ilbo, se menciona que sólo se salvaron del castigo Jong Tae-se, por haber llorado en el primer encuentro mientras sonaba el himno nacional, y An Yong-hak, quien viajó directamente a Japón.

Aquellos que no pudieron escapar (el grueso del plantel), estuvieron seis horas de pié, recibiendo insultos delante del Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang. Según el medio surcoreano, el escarnio se realizó ante cuatrocientas autoridades, incluido el vice ministro de deportes Pak Myong-chol y un grupo de estudiantes deportistas.

Lo que resulta un pelo de la cola al lado del castigo que recibió el entrenador Kim Jong-Hun, que efectivamente tendrá que realizar trabajos forzados en una construcción.

Una triste circunstancia, que describe en forma descarnada el fanatismo y brutalidad en que se hunde el estado asiático, paradigma de los estados paria del mundo, y además imagen patética del fracaso del comunismo.

Recordemos que en su segunda presentación en Copas del Mundo, Corea del Norte perdió sus tres match de primera fase, 1-2 ante Brasil, 0-7 contra Portugal y 0-3 frente a Costa de Marfil.

Contraste absoluto con el estreno de 1966 en Inglaterra, oportunidad en que llegó a cuartos de final, con una sorpresiva campaña, que incluyó un empate a 1 contra Chile.