domingo, octubre 10, 2010

PORCA MISERIA, TALCA


Como si no fuese suficiente la destrucción que asoló a Talca por acción del terremoto, ahora los delincuentes comienzan a derribar de a poco el remanente patrimonial que aún queda.

Claro, porque ayer desapareció la loba, con las figuras de Rómulo y Remo de la Plaza Italia de la capital del Maule. Tanto La Tercera como La Prensa de Curicó dieron cuenta del hecho, que viene a opacar 68 años de presencia en la rotonda que une las calles 11 oriente con 2 sur.

Hoy por hoy, el sector está bastante deteriorado tras la caída de la estación de trenes contigua. Y aunque siempre ha sido visitada profusamente por vagos y ebrios (las botellas vacías dan fe de esto último), es parte del circuito arquitectónico obligado de la ciudad y uno de mis marcos de referencia talquinos.

Muchas de mis caminatas tuvieron al mentado monumento como lugar de viraje en el casi diario peregrinaje hasta el terminal de buses. Ojalá recuperen la figura, para no quedarme sólo con la foto que tomé junto al regalo de Mussolini (sí, el propio Duce la obsequió a Talca en 1939, y tres años después fue ubicada en la rotonda), en mi última visita a la ciudad en febrero del año pasado.

Porca miseria, debe repetir hasta el cansacio el Duce en su eterno peregrinar por el purgatorio de los inclementes, cargando su horca como corbata y sus obsequios atados a un grillete.

Y porca miseria repito yo, viendo como buena parte de los recuerdos de mi vida en Talca se desvanecen o simplemente son hurtados...
Porca miseria...

Foto principal: La Tercera

No hay comentarios.: