martes, agosto 10, 2010

FIDEL A SUS CONVICCIONES


Hace unos días comentaba el mundo de fantasía en el que sigue viviendo Manuel Contreras, en una nebulosa estancada en la Guerra Fría. Un mundo que pareciera compartir con Fidel Castro, quien inmerso en una mixtura entre los años sesenta y el siglo XXI plantea el riesgo de un holocausto nuclear, aunque esperanzado en lo que pueda hacer el presidente de los EEUU, Barack Obama.

Estas palabras surgieron en una entrevista con el llamado "CNN Chavista", Telesur, sesión en la cual un grupo de periodistas realiza un cuestionario que permite al líder cubano explayarse en el supuesto riesgo de guerra atómica, "matizando" esto con una serie de lagunas históricas, muchas veces mal hiladas.

Empecé a ver la entrevista, pero el ritmo parsimonioso y anárquico de la conversación conspiraron contra mi curiosidad, y dejé a los pocos minutos el ejercicio.

Preferí imprimir la edición que el diario cubano Granma publicó con la entrevista íntegra, de cuya lectura también me harté por el diálogo de orates que se plasma.

En primer lugar, aparece un Fidel Castro senil, que pierde la intención de sus palabras con facilidad y divaga sobremanera.

Por otro lado, los entrevistadores de Telesur dejan mucho que desear en sus preguntas, faltas de crítica, incluso zalameras en ocasiones.

Más allá de lo formal, la entrevista es un claro ejemplo de porqué Fidel ya no manda en la isla, sino que es un museo humano, cada vez más derruído y soso. Un espectáculo tan triste como el que dio Manuel Contreras hace algunos días en televisión, con una visión enfermiza de la realidad, y un autoproclamado mesianismo, que más que risa, a estas alturas da pena.

Foto: Telesur

No hay comentarios.: