jueves, agosto 05, 2010

Castigo a selección de Corea del Norte: MI VATICINIO MALDITO


No recuerdo en el marco de qué partido del Mundial de Sudáfrica lancé el chiste durante la jornada de trabajo. Lo claro es que la selección de Corea del Norte perdía en primera ronda, y en plan de broma dije que si quedaban eliminados serían condenados a trabajos forzados.

Como si se tratara de un vaticinio maldito, durante esta semana, diversos medios de comunicación del mundo dieron cuenta de repudio público por parte del régimen de Kim Jong-il hacia la selección de fútbol, además de trabajos forzados contra el técnico del equipo.

Citando a diario Clarín de Argentina, se acusó al plantel de “traicionar la confianza del Querido Líder (el citado Kim Jong-il) tras una deshonrosa participación en Sudáfrica”.

En el artículo, que cita a su vez al medio surcoreano The Chosun Ilbo, se menciona que sólo se salvaron del castigo Jong Tae-se, por haber llorado en el primer encuentro mientras sonaba el himno nacional, y An Yong-hak, quien viajó directamente a Japón.

Aquellos que no pudieron escapar (el grueso del plantel), estuvieron seis horas de pié, recibiendo insultos delante del Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang. Según el medio surcoreano, el escarnio se realizó ante cuatrocientas autoridades, incluido el vice ministro de deportes Pak Myong-chol y un grupo de estudiantes deportistas.

Lo que resulta un pelo de la cola al lado del castigo que recibió el entrenador Kim Jong-Hun, que efectivamente tendrá que realizar trabajos forzados en una construcción.

Una triste circunstancia, que describe en forma descarnada el fanatismo y brutalidad en que se hunde el estado asiático, paradigma de los estados paria del mundo, y además imagen patética del fracaso del comunismo.

Recordemos que en su segunda presentación en Copas del Mundo, Corea del Norte perdió sus tres match de primera fase, 1-2 ante Brasil, 0-7 contra Portugal y 0-3 frente a Costa de Marfil.

Contraste absoluto con el estreno de 1966 en Inglaterra, oportunidad en que llegó a cuartos de final, con una sorpresiva campaña, que incluyó un empate a 1 contra Chile.

No hay comentarios.: