martes, julio 20, 2010

Crowded House: REEDITANDO LA MAGIA


No pude dejar de esbozar una sonrisa en mi rostro mientras leía un artículo del último número de la revista “Qué Pasa”, que comenta un reciente disco de Crowded House, la placa titulada “Intriguer” (2010), cuya existencia desconocía.

Y aunque no estaba de acuerdo con el adjetivo de “Beatles del Down Under” usado en el título del artículo en cuestión, si me entusiasmó para buscarlo y escucharlo. No en vano he oído toda su obra, desde el disco “Crowded House” hasta “Time On Earth”.

Sin duda, el álbum es una composición a base de madurez e influencias bastante claras, siempre con el sello vocal y melódico de Neil Finn.

De partida, “Saturday Sun” y “Archer’s Arrows” es comparable a las melodías de la última época de Electric Light Orchestra, de discos como “Time” o “Secret Messages”.

La melancolía se apoderó de los acordes de “Amsterdam”, en tanto que las ganas de viajar a la playa me surgieron tras escuchar "Either Side of the World”.

Coincido con Rodrigo Fresán de “Qué Pasa” en la influencia Beatle que se nota en “Falling Dove”.

En cuánto al track “Isolation”, al principio suena como una típica melodía de Finn, pero el cierre de la banda neozelandesa hace un quiebre interesante, en lo que podriamos llamar estridencia en el universo de Crowded House.

Sin duda, “Twice If You're Lucky” es el tema mejor logrado, tal vez por su similitud con otros clásicos de la agrupación.

En parte la letra del estribillo parece refrendar esta sensación: “Te encantará, porque creamos algo mágico, dulzura. Hay ocasiones que se dan sólo una vez en la vida, o dos veces como en mi caso”.
“Inside Out” e “Even If” sucumben a este influjo, sonando quizá menos emocionantes, aunque con suaves melodías, en especial esta última con un exquisito piano de fondo.

El cierre de “Elephants” sigue la línea melancólica, transformando el disco en un excelente producto para quienes seguimos extasiándonos con “Don’t Dream It’s Over” de 1986. Recomendable.

La magia, como decían en el coro de “Twice If You're Lucky”, es posible lograrla, aunque más de dos veces.

Buscando en internet, llegué a este video de “Twice If You're Lucky”, grabado en una presentación realizada en el Hammersmith Apollo de Londres, el 9 de Junio pasado.

video

No hay comentarios.: