viernes, junio 18, 2010

¿HÉROES?


El paroxismo por la participación de la selección en la Copa del Mundo está llegando a niveles que rozan la idiotez.

Quedé pasmado cuando pasando en Metro por la Estación Los Héroes, me encontré en el andén con una serie de imágenes de jugadores de Chile, enmarcados a la usanza de los retratos que existen en el mismo recinto en recuerdo de los caídos en la batalla de la Concepción.

Pronto el asombró pasó a rabia ante la mera comparación entre soldados que dieron la vida por el país y deportistas que persiguen buenos contratos y bienestar económico por sobre el honor patrio.

Y uno lamenta la liviandad con que toma la gente la historia, los valores que sustentan a una nación. Estamos en un país con una creciente estupidez, que vive de la burbuja mediática y sus designios.

El niño aspira a ser futbolista, la niña a modelar y bailar en programas de escaso contenido. Y ambos ansían relacionarse y salir en la televisión, en Internet, y ser famosos por una semana.

Poner a los futbolistas a altura de héroes nacionales es uno de los usos de esta nueva forma de hacer país, que duda cabe.

Situación que también se ve patente en un comercial de una institución bancaria (ver más abajo), que en un hipotético título mundial, saca a Manuel Baquedano del monumento de Plaza Italia y pone a la oncena de Bielsa en su lugar.

No hay respeto, no hay cordura, no hay orgullo. Los ídolos con pies de barro se apoderan del país, incinerando la cultura, el conocimiento y la nacionalidad.

La sangre de los Verdaderos Héroes se relativiza, pronto las letras de nuestros premios Nóbel también serán borradas por literatos de dudosa pluma, que ya son los best sellers criollos.

Me niego a comparar al subteniente Luís Cruz Martínez con alguien a quien le dicen el “Chupete” Suazo. Ese es un claro indicador de ignorancia, esa que día a día nos cubre más con un manto pestilente y pegajoso.

video
Foto: pegaelgrito.cl

No hay comentarios.: