domingo, abril 18, 2010

Muerte de Petronio Romo: SE VA LA VOZ DE "LAS BRE-VE-NOTAS"...


Se trataba de una de esas voces inconfundibles de la radiotelefonía nacional, presente en un sinfin de espacios, comerciales, tandas. Petronio Romo pertenece a Chile, ya que su voz no se limitó a dar vida a las radios capitalinas más poderosas; en provincia también supieron de su ronquera pícara, de su fraseo juguetón y de un talento inigualable.

El miércoles pasado, a los 86 años dejó de existir, pero dejó en muchas generaciones marcas registradas como "El Diario de Cooperativa está llamando", "El informador", o la ya clásica "Brevenotas", estirando siempre la E con encono.

Fue dueño y locutor de la radio O'Higgins, y fue parte de emisoras como El Carbón de Lota, Gabriela, Cooperativa y Bío Bío. Amplia trayectoria, que se hizo presente en muchas estaciones como locutor comercial, entre ellas, las radios Orocoipo de Rancagua y Fantástica de Curicó. Además fue fundador del Sindicato profesional de Locutores de Chile.

A modo de homenaje, seleccioné en audio sus más recordadas performance en nuestra entrañable radiotelefonía, inclusive la despedida de la programación de radio Fantástica de Curicó, ya extinta.
Todo esto a sabiendas de que sus tradicionales frases, como las "bre-ve-notas", permanecerán en el éter por la eternidad, tal como en nuestra memoria.



Fotografía: Revista Ecrán, 13 de abril de 1955.

No hay comentarios.: