viernes, noviembre 06, 2009

MANOJITO DE CLAVELES


"Te tengo una joyita" me comentó en el pasillo mi amigo y radiocontrolador de la Radio Usach, Ricardo Hinojosa. De repente saca un disco 45 RPM alusivo al Club de Deportes Magallanes, que rápidamente puso en el tornamesa. El lado A tenía el himno de club, que seguí con la vista en la carátula.

Sin embargo le pedí que diera vuelta el disco, porque el lado B contenía una de las tantas canciones que mi madre me cantó de niño... el "Manojito de Claveles". Fue una vuelta a la infancia, con esas canciones que sólo en el background de mi mamá es posible encontrar, como si se tratara de un relato oral e irrepetible. ¿Cierto mamá?

Lo escuché con emoción, con olor a charquicán, porotos con mazamorra, leche con mote y otras preparaciones que iban de la mano con estas melodías maternales.

Le agradecí a Ricardo la remembranza, que despertaba con el punzante roce de la aguja sobre los zurcos de vinilo. Para quienes no lo conocen, o desean volverlo a escuchar, dejo esta versión de 1974 del "Manojito de Claveles", con el clásico sonido de papas fritas en el parlante.

No hay comentarios.: