martes, noviembre 24, 2009

EL ESFUERZO, "SIN TEMORES NI VACILACIONES"


Gran curiosidad me producía el tipo de diario que era El Esfuerzo de Victoria, medio de comunicación fundado por mi bisabuelo José Andrés Padilla en 1911. Por ello me di tiempo para recorrer la Biblioteca Nacional de Santiago, y bucear en la historia.

Como era obvio, me encontré con rollos de microfilm con el legado periodístico de un pueblo de La Araucanía.

De partida, el lema "sin temores ni vacilaciones" me provocó gracia, por tratarse de un declaración de principios más allá de un editorial. Era un periódico explícitamente radical, con artículos de opinión, anuncios comerciales y de servicios, bastante completo para los años de los cuales hablamos.

En la revisión somera que hice de las publicaciones, fiel en portada estaban los relojes de Benito Aguayo (con una ilustración, me imagino que bastante costosa de imprimir y publicar) y el recuadro promoviendo las suscripciones.

También habían artículos de opinión sobre polémicas locales, en los tiempos en que un columnista era toda una autoridad.

Me quedé con una imagen de una de las portadas, del sábado 11 de noviembre de 1916, como un antecedente familiar importante, más aún cuando uno es periodista.

No hay comentarios.: