sábado, septiembre 26, 2009

VIVENCIAS DE UN PERIODISTA DE VIEJA GUARDIA


Generalmente, suelo entrar en conflicto con algunos postulados y premisas con que los periodistas de la vieja guardia basan sus entregas informativas. Sin embargo, el anedotario que traen a cuestas siempre se agradece para llenar los corazones de una buena y simpática historia.

Algo así me ocurrió hace unos días en el marco de la entrega de los premios de la Academia Chilena de la Lengua; no sólo me di el gusto de entrevistar brevemente a Jorge Edwards, sino que pude gozar con el relato de uno de los homenajeados, el periodista Enríque Ramírez Capello, ex-editor del diario "Las Últimas Noticias", ex redactor en las secciones de cultura de las revistas "Ercilla" y "Hoy", y actual columnista de "La Nación" y de "El Sur" de Concepción.

Me llamó la atención el modo en que recurrió a retratos para agradecer a quienes le fueron marcando el camino hacia una vida periodística plena y un buen reporteo, sacarse la vergüenza de una nostalgia o una emoción entre sollozos, y entregarla a los presentes como un vocablo más.

Con el avance del relato, fui agradeciendo haber mantenido mi grabadora junto a uno de los parlantes, porque pude dejar plasmada en audio esta suma de vivencias, que uno en la humildad de periodista relativamente joven, espera dejar en su equipaje de la existencia.

Con agrado comparto este audio.

No hay comentarios.: