sábado, agosto 01, 2009

Radio Aurora: "LA DE LA MÚSICA BONITA"


2002 fue el fin de 2o años de "música bonita"; la radio Aurora, cambió de nombre, y tras ella un estilo músical muy variado.

Aurora nació en 1982 como propiedad de Radio Chilena y, después de centrarse en el jazz, se dedicó a balada latina y música del recuerdo con pocos locutores. Durante muchos años fue mi modo de conocer melodías antiguas, de los años 50 y 60, en el espacio que cada tarde Miguel Davagnino daba vida.

Escuchaba la señal de Talca, en el 98.9 FM (que tenía su propia marca y publicidad durante la programación), en especial los fines de semana, cuando el olor a planchado de uniformes y lustrado de zapatos se licuaba con algún hit de Frank Sinatra o Paul Anka. Era una verdadera enciclopedia para quienes deseabamos incrementar el background.

Gracias a este espacio logré grabar una considerable cantidad de canciones, que antes del Internet era complicado conseguir.

En la noche eran imperdibles los "Ocho Magníficos" con Christián Gordon. Muchos olvidan que durante algún tiempo transmitió junto a Radio Chilena el Festival de Viña del Mar.

En estos días me puse a revisar el material en cassette que conservo, y me encontré con una que otra locución del espacio de recuerdos de Davagnino que mezclé junto a la característica de una radio que quedó en los corazones de una generación.

El dial fue ocupado por radio Imagina, e inmediatamente la magia desapareció.
En honor a los años de gloria, venga este modesto homenaje.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hiciste llorar con el sonido de Radio Aurora.... la de la musica bonita...

Anónimo dijo...

FELICITACIONES QUERIDO AMIGO PPOIR TRAER A NUESTRA MEMORIA LA MUSICA BONITA DE AURORA. COMO ESTA EMISORA NO HABRA OTRA.NO HABRA OTRA. LAS CANCIONES TENIAN ESE NO SE QUE QUE SE MESCLABA CON LAS FRASES DE CONTINUIDAD QUE HACIAN UN DIALOGO PARA EL CORAZON, AURORA ESRA UNA RADIO QUE HABLABA. BONITOS RECUERDOS HAS HECHO DE ALGO IMPRECEDERO EN LA RADIOTELEFONIA NACIONAL, OJALÑA HUBIERA OTRA GENTE Y UN EQUIPO HUMANO COMO EL QUE TUVO AURORA PARA HECER VERDARERAMENTE RADIO EN CHILE. UN ABRAZO COM O DATO CURIOSO TE PUEDO CONTAR QUE LOS P`RIMEROS LOCUTORES FUERON ANTONIO VODANOVIC Y RODOLFO ROTH ( MUY POCO TIEMPO EN LA ONDA LATIONA ) LUEGO LLEGO MANUEL ENRIQUE THOMPPSON QUIEN JUNTO A LUIS SHWANWER DIERON EL ESTILO DEE BOOONITA.

Anónimo dijo...

la mejor radio para escuchar musica bonita
me trae muchos recuerdos

Anónimo dijo...

Gracias amigo por este hermosos recuerdo de la musica bonita, es justo rendir un merecido homenaje a quienes hicieron posible esta emisora, el primker equipo dee AURORA FM. en su estilo en castellano estuvo formado por : Carlos alfonzo Hidalgo, director,Harry Rios, contenidos de programa,Mario Nicieza, produccion,patricio Esquivel, seleccion musical,Enrique Mancilla y JaimeStark,radiooperadores,Cesar Parodi, gerente comercial, las voces iniciales fueron las de; Gerardo Bastidas y Luis Swchaner, posteriormente, ingresa Manhuel Enrique Thompsom quien junto a Swchaner dieron la caracteristica a la radio, mas adelante integraron el staff de locutores, Cristian Gordon, Miguel Dvagnino, Cristian Luengo, Hugo Robledo entre otros.
La caracteristica de Aurora es que fue una emisora diurigida a la mujer enamoradad, romantica y soñadora, las frases de la eadio eran verdaderas novelas rosas que tenian su respuesta en un disco seleccionado para ese fin, en verdad, era todo un dialogo, si a eso agregamos que la radio era totalmente grabada ( salvo las noticias ) y los ultimos años donde se hacian bloques en vivo, tenemos una emisora sin igual que jamas podra ser igualada, por algo, se mantvo en los primeros lugares de preferencia por mas de diez años. un abrazo y un emocionado gracias por recordarnos a la musica boonita.

principe_ciber007 dijo...

KE LINDOS RECUERDOS KE VUELVA AURORA!!

Anónimo dijo...

Como no recordar una gran radio que nos hizo cambiar la frma de escuchar BUENA MUSICA, con un estilo singular, voces inconfundibles, y una calidez insuperable, recuerdo mi éspoca de estudiante, por allá por el año 1996, cuando desde muy temprano, en la frecuencia 104.7 de Chillán, comenzaba a escuchar su calida caracteristica de presentacion para dar paso a la Musica Booooooooonita. Soy comunicador social desde los 13 años, y hoy, a mis 32, me siento orgullosísimo de haber conocido el estilo inconfundible de Aurora FM, y agradezco estos bloggs, que nos transportan en el tiempo, y despiertan el apetito de volver a escuchar la musica bonita, un sueño casi imposible, pero bonito al fin de cuentas, un abrazo desde Bulnes, 8ªRegión.... Gerardo Salazar

Anónimo dijo...

Realmente, no habra en Chile otra readio como Aurora, de sus inicios a la fecha han pasado masde 30 años y aun se recuerda a la de la musica Bonita. Tuve la buena fortuna de conocer a quines hicieron esta linda emisora; CARLOS ALFONZO HIDALGO, MARIO NICIEZA, HARRY RIOS,,PATRICIO ESQUIVEL, CESAR PARODI, MARCIUA ALIAGA,JAIME STARK, ENRIQUE MANCILLA Y LOS LOCUTORES: antonio vodanovic y rodoilfo roth8 CUANDO TOCABA MUSICA EN inGLES)GERARDO BASTIDAS, LUIS SCHWANER,MANUEL ENRIQUE THOMSOM, CRISTIAN GORDON,HUGO ROBLEDO.todos con uan calidad humana y profesional a toda prueba ¿ que sera de ellos ? en todo Caso las frases geniales, la musica, y la forma fueron lo que ha hecho inolvidable e inigualable a la de la musica bonita. gracias amigos por este recuerdo.

Anónimo dijo...

Interesante recuerdo que se me vino a la mente, de pronto recordé la radio con la que crecí e ingrese por si acaso el nombre de mi radio favorita y aparece este blog, volví al ayer como en mis mejores años, gracias amigo por recordarme tiempos tan gratos, felicitaciones.
luis arangue

Anónimo dijo...

que maravillosos recuerdos escuchar esa musica y esa voz tan bonita y varonil me encantaria ver y escuchar a gerardo bastidas mi gran idolo como locutor ruego me pudieran contactar con el lo agradecere mil gracias

gabito cabrera @ gmail.com

Anónimo dijo...

ESTIMADO AMIGO EL PADRE DE RADIO AURORA FUE CARLOS ALFONSO HIDALGO QUE LA TENIA EN MENTE CINCO AÑOS ANTES, CUANDO TRABAJANDO EN RADIO PUDAHUEL NO LE PERMITIAN LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO, EN ESE TIEMPO RADIO PUDAHUEL TOCABA MUSICA ORQUESTADA CON UNAS PINTITAS DE CANCIONES CANTADAS QUE NO PASABAN DE 10 EN INGLES, JOSEMIGUEL531@HOTMAIL.COM ES MI CORREO. YO TENGO TODA LA HISTORIA
TRABAJE EN LAS DOS RADIOS EN ESOS AÑOS.

Anónimo dijo...

Disculpe. Alguien sabe de Gerardo Bastidas Agradeceria. Cualquier informacion gracias

Anónimo dijo...

Esa radio al igual que otras grandes emisoras, editó compilados de música de varios artistas . El otro día en una feria persa encontré un CD Original de 1993, se llama ''Radio Aurora, La Música bonita'' con una caratula con el logo de la radio, su slogan y como fondo la lista de frecuencias en diagonal. Tiene 12 temas de los cuales ahora con suerte suenan 3 o 4 en la Radio Imagina o en emisoras similares o tal vez alguno otro más en alguna radio de provincias. Se editó en CD y Cassette:

Los Temas son:
01 - Sergio Dalma - La Vida Empieza Hoy
02 - Pablo Herrera - Amor Amor
03 - Nilda Fernandez - Mi Amor En Tu Querer
04 - Gloria Simonetti - Lo Que Pasa Contigo
05 - José Velez - Todo Me Sabe A Tí
06 - Fernando De Jesus - Pensando En Ti
07 - Franco Simone - ¿Por Que Tu Amiga
08 - La Ley - Si Tu No Estás Aquí
09 - Tatiana Bustos - Lucharé
10 - Dyango - Morir De Amor
11 - Eduardo Fuentes - Ganas De Tí
12 - Mercedes Sosa - Y Dale Alegría A Mi Corazón

De hecho ahora el grueso de esos temas son dificiles de conseguir en buena calidad

Saludos

Carlos dijo...

Les dejo el link de descarga de aquel disco que les mencioné

http://uptobox.com/t9fsgzuvd9o7

Saludos