domingo, agosto 16, 2009

EL FIN DE VICTORIA 612


En un cuento, que alguna vez publiqué aquí, hablaba de cómo todos los resabios de la red tranvías de Santiago estaban conectados con una terminal en calle Victoria, entre San Isidro y Víctor Manuel.

Cuando descubrí el galpón, seguí efectivamente los rieles que habían en calle Carmen; fue fascinante encontrar el gran centro de operaciones de lo que fue uno de los principales medios de comunicación de la capital. Uno debía buscar algún agujero en las añosas paredes exteriores para hallar el premio de la gran estructura, que es posible observar en la foto que antecede este relato, parte del archivo de Chilectra, y tomada el día de la compañía el 1 de agosto de 1932.

Hoy por hoy, el galpón está a punto de correr la misma suerte de los funcionarios de la imagen: morir irremediablemente.

Con tristeza noté que el boom inmobiliario santiaguino se está tragando este trozo de historia, extirpando lo que fue el corazón de tren urbano. Un edificio de departamentos ocupará la numeración Victoria 612.

La capital y su patrimonio siguen sufriendo los embates del progreso, y lo que fue antaño un virgen barrio Matta, ahora es el objetivo de la nueva oleada de edificios.

A este paso, el patrimonio arquitectónico estará compuesto por fotos, y ho nay ADN que pueda clonar un edificio y su historia...

Descansa en paz, Victoria 612...

Foto "Luces de Modernidad. Archivo Fotográfico Chilectra"

No hay comentarios.: