martes, diciembre 30, 2008

UN BROTE EN EL ÁRBOL DE NUESTRA VIDA


Más temprano que tarde el árbol de nuestra vida nos regaló un brote esperanzador que viene a iluminar aún más lo que son cinco años juntos y dos de feliz matrimonio. La vida nos ha brindado mil presentes cada día, todos con su valor intrínseco y su grado de experiencia. Este nuevo regalo viene cerrar un año repleto de alegrías, de compenetración y consolidación.

Gracias a Paula, mi amada esposa, por entregarme una felicidad infinita, por darme la posibilidad de ser padre, de dar vida y felicidad a esta nueva criatura. TE AMO MUCHO, y ese amor se extenderá en nuestra descendencia.

Y en esa senda, el ejemplo de mis padres Ela y Marcos tendrá un rol fundamental, ya que como esposo y padre intentaré ser tan amoroso y comprensivo. En una tónica similar está la imagen de mis suegros Mely y José, quienes completan esta ecuación hacia una auspiciosa paternidad.

Gracias a toda nuestra familia, que crece y se enriquece.

A todos nuestros amigos y colegas, que han hecho suya esta buena nueva, como la gran noticia de año.
Florencia o Samuel, con tu mamá te esperaremos con ansias, con amor y con la intención de hacerte el ser más feliz del mundo.

lunes, diciembre 15, 2008

LOS ZAPATOS DEL MUNDO


Yo creo que no hubo ser en el mundo que no se haya sentido identificado con el periodista Muntader al-Zaidi, de 28 años, que ayer agarró a zapatazos a George Bush, durante una visita sorpresa al país árabe. Lo único malo es que no alcanzó su objetivo, lo que habría terminado de satisfacer la ganas de zurrar al mandatario norteamericano.

Para los pueblos del Medio Oriente, recibir un zapatazo es una afrenta importante, de ahí viene el gesto y la algarabía iraquí.

Muchos irónicos dirán que los reflejos de mono le ayudaron, sin embargo, el rostro de pavor tras el ataque dejan la idea de que al menos lograron darle un susto mayúsculo... pudieron haber sido puñales o balas.
Para la posteridad quedan la foto y el video... una imagen inolvidable para el fin de la era Bush...

Foto New York Times. Video TVN

video

jueves, diciembre 11, 2008

ANER PADILLA ZAPATA (1913-1997)


Uno tiende a responsabilizar a las vivencias, a momentos clave de la existencia de la vocación que cada cual hace su modo de sustento. Sin embargo, la genética parece tener mucho que ver.

Desde hace mucho tiempo supe que mi abuelo materno Aner Padilla Zapata había tenido una dilatada trayectoria periodística en la región de La Araucanía, pero nunca me dediqué a investigar en profundidad la senda que dejó en los medios de comunicación de la zona.

Citando un reportaje sobre él publicado en la edición del diario Austral de Temuco del 2 de marzo de 1987, fue “corresponsal y redactor de periódicos y diarios como su padre (mi bisabuelo) José Andrés (…) fue director del periódico “Los Tiempos” entre 1942 y 1944 en Victoria (…) Desde 1935, corresponsal del diario El Austral de Temuco y la La Prensa del Sur, de esta misma ciudad; de El Sur de Concepción; El Mercurio y La Nación de Santiago; del primitivo La Hora, y de su sucesor La Tercera. Igualmente corresponsal de la mayoría de la radios de Temuco, conservando el cargo de decano de Emisoras Ñielol”.

La sorpresa no queda allí. El artículo hace mención a su faceta artística, que sin duda es como un espejo en varios aspectos. Vuelvo a citar al Austral de Temuco: “En su juventud, Aner Padilla Zapata participaba en veladas de teatro. Y en esa condición fue invitado a tomar parte de funciones efectuadas en Concepción, Pitrufquén, Nueva Imperial. Hacía imitaciones (…) Empezó a trabajar a los 15 años de edad en una farmacia de Victoria, empleo que dejó por haber recitado, en una velada de la Fiesta de la Primavera, un monólogo humorístico en el que hizo “alusiones irrespetuosas a su empleador”.

Quienes me conocen sabrán distinguir las semejanzas.

Fue radical, bombero y masón. Fundador de la primera escuela de ingeniería forestal de Chile, del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Gobernador de Victoria en 1946, de Imperial entre 1950 y 1953, Regidor de Victoria entre 1953 y 1964. Coautor de la “Historia de Victoria” Según una necrológica del Austral de Temuco del 30 de marzo de 1997, “a través del Círculo de Prensa y Radios, que presidió, luchó por la provincia de Mariluán que soñó junto con el ferrocarril trasandino”.

El 29 de marzo de 1997 murió a los 83 años a raíz de una insuficiencia cardíaca. Debo reconocer que no lo conocí, que nunca tuvo una relación cercana siquiera con mi madre. Sin embargo, revisando su vida y la trascendencia que tuvo para el pueblo de Victoria, no cabe nada más que entusiasmarse y verse reflejado en muchos elementos, como periodista, como escritor, como intelectual, como soñador, como humorista.

Cierro estas líneas transcribiendo un poema escrito por Aner Padilla Zapata poco antes de su deceso y publicado por la Revista Masónica de Chile en la edición Julio-Septiembre de 1997:

A PUNTO DE PARTIR

Tanta placidez y gozo,
tanta tranquilidad
en esta hora postrera.
En mis luengos años transcurridos
no recuerdo tanta armonía interior,
algo así como un estado de gracia.
Elevo mis ojos interrogantes
hacia aquel en quien creo,
consultándole sobre sus designios.
¿Es, acaso, una premonición?
¿Por qué esta inquietud?
¿Será llegada mi hora final?
A nada ni a nadie temo.
Tú, allá arriba, indícame el camino;
partiré cuando me lo ordenes.
En tal caso, que nadie me llore.
Dad gracias por haber buscado la verdad
con celo, con fervor, con constancia.
Mi corazón late feliz,
examino mis manos y están limpias,
siento una ternura desbordada.
Las tinieblas se disipan,
dispónlo, ya estoy listo,
¡Grande Creador del Universo!


Foto principal: Las Noticias de Victoria

martes, diciembre 09, 2008

LA REDENCIÓN DE VILLA BAVIERA


La música alemana con timbres metálicos por causa de los altavoces e encarga de recordar a los visitantes que alguna vez el lugar, que hoy se promociona en el camino desde Bulnes, fue uno de los enclaves de Paul Schaffer, el ex líder de Colonia Dignidad que hoy cumple condena por abuso sexual contra menores.
 
Sin embargo, sin olvidar su pasado, Villa Baviera procura en estos días sacudirse de los fantasmas de abuso y control mental, para abrirse a la comunidad de la VIII región como una opción de recreación de fin de semana; honestamente fue sorpresivo encontrarme en el interior del histórico lugar, entrando como Pedro por su casa.

Incluso, cada paso que daba sobre el suelo del ahora paseo familiar, trataba de sentir hoquedad que revelaran caminos subterráneos por los que transitaban los jerarcas de la Colonia.

Sin embargo, hoy los alemanes caminan tranquilos, ayudan a estacionar los autos y mantienen en óptimas condiciones lo que por años fue una rutinaria cárcel.

Las comidas ahora son para los visitantes, las fuentes de agua y los juegos para niños que deambulan por el amplio terreno, que al estilo de Auschwitz o Villa Grimaldi (guardando las proporciones), procura vencer el oprobio de antaño, demostrando que la captura de la plana mayor del enclave alemán, dio paso a un intento de redención del que poco se sabe. También hay alojamiento, todo un negocio turístico.
  
Queda el halo de olvidadas huelgas de hambre obligadas por los jerarcas, la histeria colectiva de colonos, que parecían desconsolados por la retención de sus mandamases. Pareciera que la avioneta estacionada en el aeródromo del lugar, esperara paciente la partida de cualquier recuerdo de una era negra y vergonzosa.

Los sitios y lugares también tienen derecho a una segunda oportunidad… eso parece decir Villa Baviera, desde una nube de ripio levantada antaño por agentes de la justicia, que aún procura cubrir un pasado turbio y que no logra estabilizarse en el camino que hoy, por fin, los conecta con el mundo real…

video