miércoles, octubre 29, 2008

CONVERSACIÓN CON UN REAL VISCERALISTA


Pura casualidad... eso llevó a encontrarme en internet un archivo de una entrevista a Roberto Bolaño, publicada en la contraportada de La Nación. Cuando miro el autor de la semblanza veo el nombre de mi colega Willy Haltenhoff, que cada día nos sorprende con nuevos antecedentes sobre su azarosa vida de actor y periodista, que ya contaré en algún momento.

Medio enojado le dije cómo no había comentado que había conversado con un paradigma de la literatura contemporánea chilena. Más rabia me dio que no haya guardado el audio de la entrevista. Sin embargo, el relato de lo que vivió una mañana en un apart hotel de Providencia, dejó de lado cualquier malestar.

Ya estaba medio enfermo del hígado, relata Haltenhoff, razón que obligaba a Bolaño a no beber alcohol. "Ya me lo tomé todo", agregaba Roberto, intentando sacarle la lengua a la mala salud.

A lo expresado en la entrevista se sumaron reminicencias en off, como que en su paso por México las ofició de cuidador de prostíbulo... y no pude evitar traer a mi memoria a personajes como Ulises Lima o Arturo Belano... incluso García Madero, todos personajes de "Los detectives salvajes"...

Luego de los comentarios a "pata pelaá", como dice la introducción de la entrevista, le pegué una palmada en la espalda a Willy... por el privilegio que tuvo de conversar con un escritor de fama en ciernes, que en su momento nadie tomó en verdaera cuenta...

martes, octubre 28, 2008

SE ACABÓ EL HECHIZO


Hace años, en Curicó existía un mito que asignaba a una bruja la responsabilidad de que el equipo local de fútbol, Curicó Unido, no saliera de la Tercera División desde 1989; según este cuento, el equipo pasó a almorzar a un restorante de Vichuquén y se fue sin pagar la cuenta. Por este agravio, la dueña del local hizo uso de sus aptitudes hechiceras y "cargó" al club con una mala suerte que duró hasta 2005, en que al fin lograron ganar la final y subir a la Segunda División.


Los fantasmas de tales fracasos parecen haberse difuminado, ya que con un triunfo de 1-0 sobre Deportes Puerto Montt, el cuadro tortero ascendió ayer a la Primera División, transformando a la ciudad en un carnaval nunca visto. Se trata de un estreno en fútbol grande con el nombre actual, ya que un antecedente no menor es que Curicó Unido es el antiguo Ferrobadminton cuando dejó la capital.

En la provincia, el club genera simpatías (me incluyo), y un potencial ascenso estaba en los cálculos más optimistas, pero no así realistas. Por ello la explosión de júbilo en una afición que estuvo siempre ensombrecida por el Rangers de Talca, que desde el próximo año dará vida a un clásico de división de honor.

Vengan las felicitaciones a Curicó Unido y un paso merecido por una campaña regular. La esperanza es que el plantel no pasé a engrosar las filas de los clubes ascensoristas del fútbol chileno.

viernes, octubre 10, 2008

LA DESCONCERTACIÓN


Este aniversario del triunfo del No en el plebiscito de 1988 trajo consigo una gran incertidumbre dentro del conglomerado de gobierno de la Concertación, dividido por pugnas electorales y descuelgues de parlamentarios díscolos.

Es como si todos leyeran en la mirada del electorado que el fin de un ciclo se avecina ante una Alianza que aspira a triunfar en 2009 y hacerse del sillón presidencial.

Para la Radio Universidad de Santiago realicé el siguiente reportaje el pasado de 6 de octubre con motivo del 20 años de tal gesta democrática, donde muchos de los protagonistas de dicho tiempo dan cuenta del fin de la dictadura de Augusto Pinochet y el duro futuro del conglomerado del Arco Iris. Se incluyen entrevistas con Genaro Arriagada, Andrés Zaldívar y Alberto Cardemil, además de opiniones durante el acto de conmemoración en el Court Central del Estadio Nacional de Santiago.