martes, julio 22, 2008

"A SHOW ABOUT NOTHING"


Son casi 10 desde que se dejó de transmitir en los Estados Unidos. Sin embargo el influjo de la comedia "Seinfeld" a sobrepasado la barrera del tiempo y sigue siendo una serie de culto. Tal como lo decía uno de sus capítulos, la trama basada en nada ("about nothing"), aunque para ser honestos se trata del material humorístico de Jerry Seinfeld en pantalla, capturó una década a los estadounidenses y al mundo entero luego que se internacionalizara. En Chile aún es posible verlo en el canal de cable Sony. Mega dio un par de capítulos por señal abierta, pero al no tener un humor para la masa, pronto fue sacado de parrilla.

En 1998, el capítulo doble final fue el más visto en el país del norte, comparable con el Super Bowl u otros eventos similares. Lo grandioso es que Jerry Seinfeld (como él mismo), Julia Louis Dreyfus (Elaine), Jason Alexander (George) y Michael Richards (Kramer) se fueron de las pantallas en la cúspide de la popularidad del programa.

Y ese es otro de los plus.

En cuanto a los temas, abundaban aquellos políticamente incorrectos, humor negro, insensibilidad y falta de tino. No se dejo de lado ningún tema espinudo.

Larga vida a esta comedia...

lunes, julio 07, 2008

¿EL FIN DE TOTO?


En algunos medios, especialmente en Internet, se habló con sorpresa del fin de la banda californiana Toto, a raíz de las declaraciones del guitarrista Steve Lukather.

Extraño resulta, por decir lo menos, si nos ponemos a revisar la trascendencia del grupo en los últimos 18 años. Claro, porque si somos sinceros, Toto dejó de ser una gran banda en 1992, tras la muerte del baterista Jeff Porcaro , que venía a ser el colofón para una seguidilla de salidas, siendo importante la deserción del vocalista Bobby Kimball.

De ahí en adelante, Toto se dedicó a giras mundiales para nostálgicos al estilo de Elvis Presley en Las Vegas. Las voces sonaban distintas en función de un dúo de cantantes negros que cubrían los vacíos agudos de Kimball.

Incluso llegaron a Chile mostrando un trasnochado sonido, explotando sus éxitos hasta el cansancio.
Muchas veces es mejor llegar a la cúspide y bajar satisfecho. Hay muchos grupos que lo han hecho, quedando como leyendas sin epílogos dilatados y penosos.

Toto ya había muerto… hoy sólo se firma el certificado de defunción…

viernes, julio 04, 2008

HASTA SIEMPRE DON CARLOS



Con sorpresa me enteré al revisar la edición on line de La Prensa que don Carlos Pozo, quien fue editor por años del principal diario de Curicó dejó de existir a los 71 años. Gran pérdida para el periodismo local, y desde mi perspectiva, el fin del primer editor que tuve en mis años como periodista; fue él quien me orientó el verano de 2005 cuando hacía mis primeras armas reporteriles en el decano de la prensa curicana, corrigiendo lo necesario y destacando los aciertos.

Más de alguna vez tomé algún refrigerio justo en la esquina de Yungay con Merced, a pasos del diario en compañía de otros colegas, mientras compartía alguna anécdota o algún consejo.

Allí me enteré que fue nadador de competencia, que formó parte del comité organizador de la sede Curicó del Mundial de Básquetbol de 1966.

Siempre estaré agradecido de la confianza que me dio a la hora de cubrir noticias de trascendencia local, en especial cuando me dejó a cargo del quehacer siempre delicado de tribunales. Y obviamente, de haber guiado mis primeros años en el periodismo.

Gracias don Carlos Pozo, donde quiera que esté...