martes, diciembre 09, 2008

LA REDENCIÓN DE VILLA BAVIERA


La música alemana con timbres metálicos por causa de los altavoces e encarga de recordar a los visitantes que alguna vez el lugar, que hoy se promociona en el camino desde Bulnes, fue uno de los enclaves de Paul Schaffer, el ex líder de Colonia Dignidad que hoy cumple condena por abuso sexual contra menores.
 
Sin embargo, sin olvidar su pasado, Villa Baviera procura en estos días sacudirse de los fantasmas de abuso y control mental, para abrirse a la comunidad de la VIII región como una opción de recreación de fin de semana; honestamente fue sorpresivo encontrarme en el interior del histórico lugar, entrando como Pedro por su casa.

Incluso, cada paso que daba sobre el suelo del ahora paseo familiar, trataba de sentir hoquedad que revelaran caminos subterráneos por los que transitaban los jerarcas de la Colonia.

Sin embargo, hoy los alemanes caminan tranquilos, ayudan a estacionar los autos y mantienen en óptimas condiciones lo que por años fue una rutinaria cárcel.

Las comidas ahora son para los visitantes, las fuentes de agua y los juegos para niños que deambulan por el amplio terreno, que al estilo de Auschwitz o Villa Grimaldi (guardando las proporciones), procura vencer el oprobio de antaño, demostrando que la captura de la plana mayor del enclave alemán, dio paso a un intento de redención del que poco se sabe. También hay alojamiento, todo un negocio turístico.
  
Queda el halo de olvidadas huelgas de hambre obligadas por los jerarcas, la histeria colectiva de colonos, que parecían desconsolados por la retención de sus mandamases. Pareciera que la avioneta estacionada en el aeródromo del lugar, esperara paciente la partida de cualquier recuerdo de una era negra y vergonzosa.

Los sitios y lugares también tienen derecho a una segunda oportunidad… eso parece decir Villa Baviera, desde una nube de ripio levantada antaño por agentes de la justicia, que aún procura cubrir un pasado turbio y que no logra estabilizarse en el camino que hoy, por fin, los conecta con el mundo real…

video

No hay comentarios.: