miércoles, octubre 29, 2008

CONVERSACIÓN CON UN REAL VISCERALISTA


Pura casualidad... eso llevó a encontrarme en internet un archivo de una entrevista a Roberto Bolaño, publicada en la contraportada de La Nación. Cuando miro el autor de la semblanza veo el nombre de mi colega Willy Haltenhoff, que cada día nos sorprende con nuevos antecedentes sobre su azarosa vida de actor y periodista, que ya contaré en algún momento.

Medio enojado le dije cómo no había comentado que había conversado con un paradigma de la literatura contemporánea chilena. Más rabia me dio que no haya guardado el audio de la entrevista. Sin embargo, el relato de lo que vivió una mañana en un apart hotel de Providencia, dejó de lado cualquier malestar.

Ya estaba medio enfermo del hígado, relata Haltenhoff, razón que obligaba a Bolaño a no beber alcohol. "Ya me lo tomé todo", agregaba Roberto, intentando sacarle la lengua a la mala salud.

A lo expresado en la entrevista se sumaron reminicencias en off, como que en su paso por México las ofició de cuidador de prostíbulo... y no pude evitar traer a mi memoria a personajes como Ulises Lima o Arturo Belano... incluso García Madero, todos personajes de "Los detectives salvajes"...

Luego de los comentarios a "pata pelaá", como dice la introducción de la entrevista, le pegué una palmada en la espalda a Willy... por el privilegio que tuvo de conversar con un escritor de fama en ciernes, que en su momento nadie tomó en verdaera cuenta...

1 comentario:

Tony Zapatito dijo...

No sé qué pasa con Snipes, pero a mí los links nunca me funcionan. Tal vez es mi browser (uso más frecuentemente Opera que Firefox). En todo caso, sí pude leer la entrevista agrandando la imagen. Bueno, qué decir, era de mal gusto hacer un parangón entre Sepúlveda, que también he leído, y Bolaños.

Además, como que uno se que queda con gusto a poco, después de todo este esbozo de entrevista. Jajajaja, me dio risa el que Bolaños haya mentido a Sepúlveda para no asistir a una de sus conferencia, lo que no entiendo es que se halla enfadado así... Cosa que suelen pasar entre los escritores, pero no lo siento, en todo caso, como una rivalidad en sí misma ya que Bolaños le baja el perfil al asunto y hasta confesaba sin rubor que Sepúlveda era mucho más exitoso. Sí, ciertamente vende mucho más, aunque hoy poco a poco el interés por Bolaños ha crecido (de hecho ya le tienen toda la obra traducida al inglés por estos días).
Si Bolaños creía habérselo tomado todo, bueno, a nosotros no nos quedaría más que tomar el resto de lo que dejó. Salud por eso.