lunes, septiembre 01, 2008

OVNIS EN LA RADIO DE PROVINCIA



Hacia 1997, en pleno boom ufológico en Chile, los programas radiales sobre el tema surgían como hongos tras la lluvia. Santiago fue el epicentro de este fenómeno, con “La Bailona” de radio Minería y el espacio de Rodrigo Fuenzalida como paradigma.

No obstante, en regiones la fiebre por los platillos voladores también hizo furor. En Curicó todo empezó en la radio Kathalina, con los ufólogos locales Fernando y Alfredo Nilo, con un programa a mediodía.

El éxito los hizo emigrar a la radio Alfaomega, donde los hermanos Nilo en compañía del periodista Juan Pablo Jiménez (en la foto) dieron vida al espacio “Planeta Omega”, que a mediados de 1998 hizo una gran cantidad de seguidores (entre cuales me incluía) gracias a las temáticas y entrevistas entretenidas, la apertura de micrófonos para los auditores y los sorteos de la revista Revelación. En diciembre de ese año realizaron una gran conferencia, que coronó una notable temporada.

En 1999 el espacio reapareció en radio Fantástica bajo el nombre de “Planeta Fantástico”, con la participación de los mismos panelistas y estructura programática. El éxito siguió a este espacio, sin embargo, no volvió a la FM en 2000.

Se puede decir que fueron los tres años de apogeo de la ufología local… Guardo registro de algunos de los programas, como este audio del 30 de junio de 1999.

2 comentarios:

Tony Zapatito dijo...

Lo más divertido es que todo es meramente especulativo: "aparentemente", "fenómeno", "avistamiento" y ese juego de palabras están presentes en esta seudociencia. Uno, cuando no tiene nada más que hacer, se entusiasma con el tópico, "agarrando papa" de lo que un pelotudo cualquiera diga.

Por lo demás, en Chile siempre se le dio el valor agregado (lo que demuestra qué tan cagados estamos de amor propio) de "ser uno de los países con mayores avistamientos en el mundo". Menuda gracia!

Tony Zapatito dijo...

No había caído en cuenta que esa foto está firmada por estos tres gurúes de pueblo... Tan bajo puede llegar la gente? jejjeje... me acuerdo inevitablemente del Bomba...