lunes, agosto 11, 2008

Radios curicanas: COMPETENCIA Y NEGOCIO SE TRAGAN AL ROMANTICISMO



(Publicado el 30 de enero de 2005 en el diario La Prensa de Curicó)

Las radios de provincia han debido realizar una reingeniería total para reactivarse y ser una verdadera competencia para la fuerte propuesta de las grandes redes nacionales.
Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Día a día cientos de emisoras a lo largo del país recurren a servicios informativos externos o simplemente sucumben ante un mercado poco recomendable para una propuesta local.

Consorcios como CRC, Bezanilla o Iberoamerican sientan las directrices a seguir por las radios de provincia, dejando dos alternativas: vender la frecuencia a un consorcio o adaptar su programación.
No es novedad que poco a poco las radios curicanas han ido cediendo terreno respecto a las grandes cadenas instaladas definitivamente en Chile a partir de fines de los noventa. La llegada de capitales extranjeros al medio radial chileno precipitó para muchos un cambio de mentalidad.

Historia y diagnóstico de una agonía
A mediados de los años noventa, la oferta de radios en Curicó era importante y variada. Opus, Margarita, San José de Buenavista, Fantástica, Libertad, Futura (Hit posteriormente), son ejemplos patentes de medios que fueron uno a uno vendiendo sus frecuencias hasta desaparecer. En su lugar anclaron emisoras santiaguinas como Infinita, W, Pudahuel, Cooperativa y Bío Bío. O redes a menor escala como Montecarlo, Primordial y Punto Nueve. Hoy sobreviven las radios Condell y Alfa Omega, representando a “la vieja guardia”, y otras que luchan por ganar un lugar en la selva impuesta por los capitales externos, como RTL o Montina.

Las grandes cadenas hacen gala de toda su fuerza y tornan más difícil la supervivencia de las radios locales. En esta perspectiva está el pensamiento de Mario Contreras, director de la radio Tropical Latina de Curicó (RTL). Piensa que hacer radio en regiones siempre ha sido complicado, pero nunca como en estos días.
“Hay que entender que las grandes emisoras nacionales tienen empresas transnacionales detrás de todo esto. Ellas tratan de entregar todos los medios posibles para aplacar a las radios regionales, especialmente las locales”.

Según Rodrigo Peralta, director de la radio Condell de Curicó, las redes nacionales van a una ciudad cuando hay algún dato, cuando se sabe de una emisora que está mal económicamente.

“Tienen su informante, saben cuando una radio está más o menos, y luego le ponen una cantidad de millones encima de la mesa al dueño de la frecuencia. Esa cadena en un año recupera lo que había invertido”.

Pero el fenómeno no sólo tiene como razón de ser la competencia desigual. Estudios de la empresa Publimark señalan que el problema estriba en que las radios de provincia generalmente no tienen la capacidad de reflejar los intereses locales, con lo que se pierde una de las características más representativas del medio radial: la proximidad.

Justamente una de las premisas que tiene RTL en su propuesta programática es apelar a esta proximidad perdida.

“Hoy por hoy Curicó, la provincia, la región, necesitan estar informados de sus propias noticias. Hay personas que ya se han cansado de escuchar noticias de Santiago, de Concepción, de Punta Arenas. Quieren oír lo que pasa en Rauco, en Teno, en Sagrada Familia o simplemente lo que pasa en la calle”.
Igualmente, asignan importancia al hecho de que la programación esté hecha por profesionales que conozcan la realidad local.

La Radio-empresa
Otros creen que la respuesta a la decadencia en las emisoras regionales está en asumir una actitud empresarial. Uno de ellos es César Molfino, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) para quien las claves estarían en la utilización de nuevas tecnologías para asumir roles precisos en cada región y explotarlos de forma empresarial. En suma, habla de una nueva forma de hacer radio con un enfoque de negocios por sobre el romanticismo.

En esa misma senda está el pensamiento de Rodrigo Peralta y Condell FM. Cree que el buen funcionamiento en una radio se basa en estudios de costos, funcionamiento como empresa y saber cuánto puede llegar a vender en publicidad. “Hay muchos que ni siquiera saben los costos de publicidad. Por eso hay muchas radios que no han podido trabajar en cuanto a empresa y dominarse a ellos mismos para poder mantenerse”.

Por ello hace pronósticos poco favorables para las emisoras de la provincia: “No creo que las radios locales que tenemos ahora sigan por más de 5 años así como van. No hay negocio, ni bolsillo que aguante si los colegas no se ponen con los tiempos, no tratan de evolucionar un poquito, mejorarse a sí mismos en todo orden de cosas, en el personal que tienen, infraestructura técnica, en la calidad de programación. Además, cuando un dueño de radio arrienda todos los espacios, se llena de independientes durante todo el día, sin poder hacer nada global, no todos reman para el mismo lado. Yo lo veo difícil”.

Un panorama más optimista vislumbra Mario Contreras; cree que el resurgimiento de la radiotelefonía provincial estriba en la perseverancia.

“A la radiodifusión curicana la veo con mucha proyección, siempre y cuando exista gente que se atreva a hacer cosas, por que el que no se atreve lamentablemente va quedar estancado. El tiempo pasa inexorablemente para ellos y luego pasa la cuenta. Por ello tienen el gran desafío de liderar la sintonía y mantenerse en el tiempo”.

Redes provincialesMuchas emisoras locales han optado por generar sus propias a redes, a menor escala, para atraer mayor audiencia e inversión publicitaria; radio Condell ya adquirió una nueva frecuencia en la costa, RTL tiene sus antenas en San Fernando y Talca. Radio Alfa Omega hace lo suyo en la VI región.

Rodrigo Peralta cita el caso de su medio: “Tenemos una frecuencia que nos permite ser la primera radio en cubrir el 100 por ciento de la provincia de Curicó, que es lo que nos interesa. Con ello cerramos un círculo para seguir adelante”.

Peralta piensa que extenderse más repercutirá en los auspiciadotes, ya que ellos desean llegar al público que compra sus productos en la provincia.

RTL tiene objetivos similares ya que la empresa tiene el deseo de consolidarse en la provincia de Curicó, pero también con sueños de extenderse plenamente hacia la VI y VIII regiones.

A la luz de los testimonios se pueden dar muchos diagnósticos. Lo claro es que muchas emisoras de provincia siguen apagando sus equipos y vendiendo sus frecuencias. Para muchos es la muerte lenta de un estilo, es la caída de un tipo de identidad local.

Para otros es la evolución que necesitaban las regiones en busca de adaptación a la publicitada Aldea Global; existir según las reglas impuestas por los “invasores”.

¿De qué se tratará: de supervivencia exitosa o triunfo a lo Pirro?

4 comentarios:

bandasemergentes dijo...

Hola, esta muy bueno el comentario, sobre todo la parte historia que haces hacerca de las radios hace más de 10 años en nuestra ciudad, además me sorprendió la lucidez del Sr. Mario Contreras, sin embargo me sorprende que apueste por hacer una radio para gente que no piense demasiado, y que por lo tanto juega c a entregar información, pero siempre del lado más facil para lucrar y obtener su bewneficio propio. Eso por un lado, por el otro no me sorprende que se halla perdido la verdadera escencia de hacer radio en la ciudad, si en Curicó la mayoría de la gente vive en la superficialidad, y no reconoce lo que tiene a mano, le da valor a las cosas triviales como un mall y estupideces como ellas.Por último aún sobreviven algunas radios es cierto que identifican a la ciudad, pero me sorprende que no apuesten por programas que de verdad le den un sentido a la cultura de vivir en un lugar tan hermoso como nuestra ciudad, es cosa de escuchar a ese idiota de Rodrigo Mardones de radio alfaomega, triste y sin argumentos. Espero que exista un compromiso de la municipalidad para levantar una ciudad pobre en opinion y cultura, gracias.

Felipe Avalos A.

Titosky dijo...

Yo pienso que con el auge de internet y la tv la radiodifusion ya no es lo mismo en curico ahora esta la pudahuel adn bio bio infinita creo que los dueños de rtl alfaomega creen mas estaciones locales pero con musica temarica rock, a curico le hace falta una radio como la futuro pero made in curico

Titosky dijo...

Yo pienso que con el auge de internet y la tv la radiodifusion ya no es lo mismo en curico ahora esta la pudahuel adn bio bio infinita creo que los dueños de rtl alfaomega creen mas estaciones locales pero con musica temarica rock, a curico le hace falta una radio como la futuro pero made in curico

Patricio Valenzuela dijo...

Lo que ocurre con las radios mencionadas de Curicó,las que han desaparecido ,algunas de ellas tenian las frecuencias en arriendo por tanto hay contratos que simplemente no se renovaron y otras terminaron por mala administración.En Curicó lamentablemente muchas cosas se hacen a medias y esas son las consecuencias ,las radios invierten poco en tecnologia auditiva ,la calidad de los transmisores deja mucho que desear a la inversa de lo que ocurre en ciudades grandes donde los propietarios de radioemisoras estan obligados a ofrecer un producto de calidad ,de lo contrario sucumben ,miremos el canal local y veamos en que punto de la ciudad la imagen es nítida ,con las radio locales pasa lo mismo, es mi vision de lo que vi trabajando y conociendo varias radios locales ,las que estan al aire hoy ,son las que han invertido en tecnologia y personal que las trabaje ,veremos la manera como siguen adelante ,ya desapareció Radio especial fm ,con frecuencia en arriendo,en fin....