lunes, julio 07, 2008

¿EL FIN DE TOTO?


En algunos medios, especialmente en Internet, se habló con sorpresa del fin de la banda californiana Toto, a raíz de las declaraciones del guitarrista Steve Lukather.

Extraño resulta, por decir lo menos, si nos ponemos a revisar la trascendencia del grupo en los últimos 18 años. Claro, porque si somos sinceros, Toto dejó de ser una gran banda en 1992, tras la muerte del baterista Jeff Porcaro , que venía a ser el colofón para una seguidilla de salidas, siendo importante la deserción del vocalista Bobby Kimball.

De ahí en adelante, Toto se dedicó a giras mundiales para nostálgicos al estilo de Elvis Presley en Las Vegas. Las voces sonaban distintas en función de un dúo de cantantes negros que cubrían los vacíos agudos de Kimball.

Incluso llegaron a Chile mostrando un trasnochado sonido, explotando sus éxitos hasta el cansancio.
Muchas veces es mejor llegar a la cúspide y bajar satisfecho. Hay muchos grupos que lo han hecho, quedando como leyendas sin epílogos dilatados y penosos.

Toto ya había muerto… hoy sólo se firma el certificado de defunción…

1 comentario:

Tony Zapatito dijo...

De acuerdo. ¿Cuál fue ese "último álbum"? ¿"Toto IV"? Estoy perdido, no soy un conocedor de Toto, pero sí tengo en claro que fueron buenos, de melodías dulzonas y melódicas pero que no empalagan, una continuación de la tradición baladística del soft rock de los 70 (basta cotejar esta canción "99" con algún éxito de Ambrosia e incluso el del soul blue eyed de Micheal McDonald...), aunque con dotes hasta para la improvisación jazzística.
¿Por qué murió el 92? Seguramente, a pesar de todo su talento, no evolucionaron o simplemente no arriegaron más.