jueves, abril 24, 2008

¿Y SI ESTUVIERA MUERTO?


Me imagino el desfile de "pereginos" comunistas de todo el mundo junto al féretro del jerarca, exhibido al mundo en la Plaza de la Revolución de La Habana, como en los grandes funerales de otros estandartes de la izquierda, como Stalin en la URSS o Tito en Yugoslavia. También viaja la imagen por mi mente de un gran memorial con el cuerpo embalsamado de Fidel, idéntico al de Lenin en la Plaza Roja de Moscú.

Es imposible dejar de tener estas visiones, más aun después de tanto cambio estrepitoso en Cuba desde que Raúl Castro se hizo cargo del poder, previa renuncia de su hermano. Venta de electrodomésticos, de celulares, libertad para viajar, una serie de reformas impensadas antaño, hoy se materializan para el asombro de los propios cubanos y el mundo... ¿o es que los años verde-oliva acabaron junto con su forjador?

Es que fue normal en la Unión Soviética que se dilatara la información del deceso de sus líderes, seguramente para organizar la sucesión y preparar al pueblo. Tal vez esto mismo ocurre en Cuba, que se contenta con una que otra columna de opinión de Fidel en el periódico Granma, refrendando las medidas adoptadas por su hermano. Muy sospechoso.

No me extrañaría que en los próximos meses apareciera la noticia de la muerte de Castro y la imagen de su cadaver bien conservado en el lecho final... me huele a inyecciones de silicona, a la muerte de un sistema, al fin de una era...

Hoy la revolución cubana agoniza... Fidel tal vez ya murió...

1 comentario:

Tony Zapatito dijo...

Jajajaja! Seguramente lo embalsamarán para seguir "apreciándolo" como si 4 décadas fueran insuficientes.
Tal vez murió hace rato y un doble le ha extendido la vida virtualmente...