miércoles, marzo 26, 2008

Neil Aspinall (1941-2008) EL CLAN BEATLE SUFRE UNA NUEVA PÉRDIDA



Todo aquel que conozca la historia de los Beatles sabe perfectamente la importancia que tuvieron algunos personajes en su ascenso a la fama, desde Brian Epstein a Mal Evans. Dentro de ese espectro de socios-amigos estaba Neil Aspinall, quien falleció el pasado domingo a los 66 años luego de arrastrar un largo cáncer pulmonar.

La relación con el cuarteto fue larga; sin ir más lejos, fue compañero de curso de Paul McCartney en el Liverpool Institute. En los albores del grupo fue chofer en las largas travesías por Inglaterra en busca de oportunidades, luego encargado de organizar las giras, para terminar haciéndose cargo de la parte financiera de los Beatles tras la muerte de Brian Epstein en 1967.

Tras la disolución de la banda, fue responsable de recopilaciones importantes como el doble álbum "Live at the BBC", el ingente trabajo audiovisual que sería conocido en 1995 como "The Beatles Anthology", el álbum "1" y la remasterización de "Yellow Submarine".

Para mi sorpresa, mientras leía una nota necrológica publicada ayer en el New York Times, me entero de que también participó en algunas canciones de los Fab Four; a saber, tocó instrumentos en los temas "Within You Without You", "Being for the Benefit of Mr. Kite!" y "Magical Mystery Tour".
También se lo recuerda como quien recopiló las fotografías que adornaron la portada del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" en 1967.

Sin duda se trató de un puntal en el ascenso del grupo hacia la fama, por lo que es considerado el quinto beatle, apelativo que también ostentan George Martin, Mal Evans y Brian Epstein.

1 comentario:

Allen dijo...

Vaya!!, el Legado de los Beatles se desmorona a pedazos... en febrero hubo otra pérdida:

http://rinzewind.org/archives/2008/02/28/paul-ha-muerto/

Saludos.
Allen