miércoles, febrero 20, 2008

ESAS SERIES PAVOROSAS


Navegando por el famosísimo website Youtube, me encontré casi por casualidad con la presentación de la Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), claro que la de 1985, segunda etapa del proyecto creado por Rod Serling a fines de 1950. A decir verdad, esta "intro" me produce escalofríos; la ventana maltrecha proyectada a lo desconocido, imágenes de pesadilla, de locura, apocalípticas (el hongo atómico durante la Guerra Fría siempre fue un verdadero "cuco") invitaban a que los pelos se erizaran con historias espeluznantes.

Debo confesar que aunque he visto la primera etapa de la Dimensión Desconocida (1959-1964), es aquella que va de 1985 a 1989 la que guardo en mi memoria. Nunca olvido un capítulo en que en pleno Barrio Chino de Los Ángeles un abogado es obligado a comer hasta reventar. O aquella en que seres del cosmos vienen a juzgar a la humanidad en la sede de la ONU. Lo malo es que después de eso uno debía conciliar el sueño... tarea difícil tras semejantes escenas.

Sin embargo, no sólo la Dimensión Desconocida explotó los más íntimos temores humanos. Apelo a los noctámbulos que a principios de los noventa se mamaban todo el Zoom Deportivo para poder ver en la madrugada Las Historias del Lado Oscuro (Tales From the Dark Side), pariente pobre de la saga de Serling.

"El hombre vive en lo que cree es la realidad. Pero existe un mundo paralelo, un lugar igual pero no tan iluminado... un lado oscuro"... así rezaba la presentación con doblaje. Quedó en mi retina cierto episodio en que una familia se encuentra completamente aislada en su casa, creyendo que se trata de una guerra o algo por el estilo... lo que sucedía es que eran juguetes en su casa de muñecas y los habían metido en un horno. En otra ocasión una dueña de casa murió succionada por su propia aspiradora que se guiaba con el sonido de su respiración para acabar con todo ser viviente.

Es poco lo que se sabe de esta serie (90 capítulos entre 1983 y 1987), a diferencia de la Dimensión Desconocida, cuya música característica aún sirve para generar atmósfera de misterio...



2 comentarios:

Tony dijo...

Gracias al uso de torrents (Azureus) bajé hace tiempo la serie completa de la segunda época de La dimensión desconocida. Fue chistoso ver a Bruce Willys protagonizando un episodio. Recuerdo también la aparición de la actriz que coprotagonizó The shinning.

Pude ver en el cable en Chile algunos episodios de la primera época. Me parecieron que se privilegiaban historias que podían contarse sin gran gasto de recursos técnicos (me refiero al componente fantástico y a veces futurista de ciertas tramas), así se emparentaba de pasada con el programa Alfred Hitchcoch presenta.

No recuerdo con exactitud el título de apertura, pero creo que son diferentes, es decir, La dimensión desconocida de la segunda época es un remake.

No estoy seguro cuál es el génesis de la primera época. No sé si nació a la par de la revista, después o al unísono. Googleré.

Jajajá, la segunda serie mencionada la desconozco. A simple vista, una copia del programa arriba mencionado. Tu post me recuerda además esos trasnoches de impúber... Canal 13 y su Cine de última función, esos comerciales que dictaron cátedra, las palabras del cierre, y otras series que tenían un público cautivo (nunca podré olvidarme de Baretta y Cagney y Lacey, por ejemplo).

Anónimo dijo...

El Bomba: Bueena serial la intro era de miedo, recuerdo aquel capítulo en que dependía la vida del mundo de un coeccionista de basura que debía encontrar piezas para la máquina del equilibrio..buenissima saludos añolf