jueves, enero 24, 2008

Radios AM: UN ESPECTRO OLVIDADO


Hoy por hoy las grandes batallas por el rating radial son avivadas por las grandes cadenas de la Frecuencia Modulada, llevándose buena parte de la audiencia y la torta publicitaria. Atrás quedaron los años dorados de la Amplitud Modulada, ama y señora de las comunicaciones a mediados del siglo XX.

Una tarde, por casualidad me encontré con la radio de Carabineros. Recién en ese momento se me ocurrió recorrer el dial AM como un modo de recordar años de infancia. Contrario a lo que muchos puedan pensar, la Amplitud Modulada sigue viva, se mantienen a flote antiguas estaciones y surgen nuevos proyectos. En el Gran Santiago transmiten 21 radios con una variada oferta programática.

En la parte informativa, y fieles a un estilo, se mantienen Agricultura, Santiago, Cooperativa, Carabineros de Chile, Nuevo Mundo y Portales. Hasta hace poco la Chilena entraba en este grupo, sin embargo tras su desaparición, radio Play FM (que compró las frecuencia en ambas bandas) transmite por el 660 tal vez a la espera de un nuevo proyecto.

La compañía y la entretención siempre fueron un estandarte de la AM; cultivando ese estilo siguen Monumental, Colo Colo, Progreso, Nacional, Panamericana y Yungay. En este tipo de estaciones es frecuente seguir encontrando programas de esoterismo y ayuda espiritual a la usanza del Príncipe Faruk.
Otro nicho bastante evidente es el de las emisoras de corte religioso, como es el caso de Santa maría de Guadalupe, Corporación, Nuevo Tiempo. A estas sumemos la infinidad de programas de corte cristiano que existen en otras radios.

Y por cierto, no nos olvidaremos de la radio hípica, Carrera.

La Amplitud Modulada sigue viva, con algunos próceres muertos en el camino como son el caso de Minería y Chilena, pero aún sirviendo de alternativa para lugares aislados o almas aburridas de los formatos modernos, menos cercanos. Porque si algo caracteriza a la AM es la pertenencia del locutor a la familia, al día a día, al almuerzo. Siempre con un dato para la feria, un chiste, un consejo, una fórmula milagrosa, un gol postrero.

1 comentario:

Dissaor dijo...

la verrdad me hiciste volver al pasado, recordando mucho y retomando senderos olvidados.

un verdadero placer ojear el blog de usted primo...
particularmente recuerdo años nuevos donde mi padre sintonizaba la chilena si mal no recuerdo para esperar las 12...
ja tiempos aquellos...


ahora con el tiempo avance solo con encender el televisor tienes una gamma de canales tanto de tv como de radio... nada que decir un gran saludo esperando el contacto pronto
le saluda...


claudio santander