jueves, enero 17, 2008

COMO EN LOS TIEMPOS DE CUADRA


Gracia me produjo por decir lo menos la aparición de una foto tomada a una pantalla de televisón, en que se exhibía al volcán Llaima en erupción, pero que al costado da cuenta de la imagen de un niño. Según el autor de la foto, se dio cuenta sorprendido del "portento" cuando revisó la cámara digital para ver la calidad de lo captado. Según él no es un reflejo, ya que no había niños en la casa (cito a La Cuarta del 15 de enero de 2008, medio que difundió la noticia). Es decir, todos lo antribuyen a un fantasma o un ángel.

Se me vienen a la mente fenómenos similares como las apariciones de la Virgen de Villa Alemana, las oleadas de ovnis y amplia cobertura a fallecimientos de famosos (sin ir más lejos la parafernalia fúnebre de Julio Martínez). Siempre surgen en momentos críticos para los gobiernos, como una forma de alienar a la poblacion, usando la jerga de los exponentes de la Escuela de Frankfurt Teodoro Adorno y Max Horkheimer en sus estudio de la Industria Cultural.

Esto ya se comenzó a notar a mediados de los ochentas, cuando el secretario general de gobierno de Pinochet, Francisco Javier Cuadra colocó en la agenda noticiosa las apariciones marianas en Villa Alemana, elevando casi a los altaras al vidente Miguel Ángel. Lo gracioso es que aconteció en los momentos más álgidos de las protestas opositoras. Ya en democracia, durante la época en que estuvo detenido Pinochet y la crisis asiática derrumbaba la economía nacional, grandes oleadas de ovnis cubrían al país.

No es casualidad. Ni tampoco lo es la aparición de esta foto, que dicho sea de paso tiene un "olor a fraude"; ni siquiera parece trucada digitalmente, es un reflejo, nada más, ni nada menos.

Para ser sinceros, son varias las preocupaciones para la administración Bachelet, por lo que no me extraña. Buen bálsamo fue JM y su funeral seguido por las masas por televisión. Ahora esta manisfestación ectoplásmica. Habrá que afinar la cordura y el ojo, por que estas jugarretas pueden continuar.

3 comentarios:

Tony Zapatito dijo...

A simple vista la foto está vulgarmente truqueada. Es fácil cargar fotos en las tarjetas de las cámara digitales luego de una retocadita. Ni siquiera cabe la discusión sobre la foto en sí sino, como bien mencionas, en el manejo mediático ora del gobierno de turno ora de la política toda.
¿Por qué la gente hace esto? No sé, tal vez un poco de fama, un poco de monedas extras.

No sé de cuestiones teóricas de la comunicación de masas, sólo puedo decir que me parece imposible un peridismo objetivo. En otras palabras: creo que los mensajes siempre conllevan una carga positiva o negativa, por decirlo de una manera.
Eso de la objetividad periodística es quizá más una cuestión amoldeada por la teoría de sociólogos y/o antropólogos, no en la práctica de la profesión misma... Sin ir más lejos, no basta más de echarle un vistazo a los diarios (o cualquier otro medio) y evaluar sus contenidos en cuanto a cantidad, estilo y temáticas.

Juan Pablo Fernández Carbone dijo...

Estimado. No sé si manejas este blog aún, ayer nos acordamos de esta foto y quise mostrarsela a mi hija. Esa foto la saco mi papá, quien falleció en 2012. Mi papá apenas sabía prender la cámara y sacar fotos, así que difícilmente pudo modifocarla de ningúna manera, además jamás tuvo la intención de hacerlo. Él sus últimos años padeció de una enfermedad renal que al final se quedó con su vida. En sus muchoa ratos de ocio por tener te jubilarse antes de tiempo, le dio por sacarle fotos a la tele.le sacaba miles, a los partidos de futbol, al festival de viña, a las noticias, etc...Así fue como salió esta foto. Mi papá jamås pensó en llamar a ningún medio, fue idea de el pololo de una de mis hermanas, que primero llamóaa cuarta, luego llegaron los matinales y mi papa tuvo su minuto de fama. No hay mas.
Me parece de una ignorancia tremenda y una falta de respeto que hayas hecho una columna pseudo politica con este caso. Mi papa tuvo siempre ferreos principios políticos que mw inculcó, o al menos eso trató. El solo sacó una foto que salió con una curiosidad, así que no es justo que aparezca poco menos que como una conapiración para bajarle el perfil a las crisis políticas. Clase que desde elretorno a la pseudo democracia mi papá detestaba. Ni menos que compares su caso con otros montajes de la dictadura bi que pongas el nombre de Pinochet en una publicación que el causante basal fue mi padre que en paz descanse. Ojala se te haya pasado lo chanta y conspiracionista y hayaa aprendido en tu tremenda ignorancia de todo lo que opinas en tu blog, a meterte en tu asuntos, y no opinar o inventar sobre lo que no sabes. Saludos.

Juan Pablo Fernández Carbone dijo...

Ahh y a mi papa no le llegó ninguna "moneda extra"