martes, diciembre 18, 2007

LO QUE DESCONOCÍA DE LOS BEATLES


Como lo comenté en algún texto anterior, me demoré mucho en lograr tener discos completos de los Beatles... el primero que logré copiar fue "Help!", hacia 1995... Por esos años mantenía una imagen bastante definida de la banda, especialmente por la línea musical más rock'n'rollera; tal vez los únicos elementos sorprendentes eran "Yesterday" o "Eleanor Rigby".

Sin embargo, en 1996 tuve acceso a dos álbumes que me demostraron por qué los Fab Four se mantuvieron vigentes e influenciaron a distintas corrientes posteriores a los años sesenta; la primera aproximación fue "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band" (1967), placa plagada de innovaciones que siendo sinceros me dejó con la boca abierta. Sin lugar a dudas se pasean por todos los estilos en lo que muchos llaman una ópera rock, otros álbum conceptual. Yo simplemente lo catalogo como un ejemplo de adaptabilidad a diversos estilos (clásico, jazz, rock, balada, hindú, etc) y una demostración de que Lennon y McCartney fueron más que song writers... de frentón fueron grandes compositores... baste citar "She's leaving home", "Being for the benefit of Mr. Kite!", "A day in the Life" para retratar los claros conceptos de melodía y teoría musical que manejaban, sin desmerecer el resto de los track, que completan un collage musical de estilo y perfección... Un hallazgo que me marcó para toda la vida...

Algo similar ocurre "The Beatles (White Album)" (1968), disco doble en el que exploran sonidos desconocidos y que sin lugar a dudas sentaron la bases para el rock posterior. Baste nombrar "Helter Skelter", albor de las corrientes más heavy de la música. Me llamó mucho la atención además la similitud entre el estilo de "Martha my dear" con la producción de Electric Light Orchestra.

A ello sumemos grandes temas como "Blackbird", "While my guitar gently weeps", "Sexy Sadie", "Mother Nature's Son"... es dificil poder hablar en global de un disco tan variado y que parece mostrarnos el futuro inmediato...

Sin duda ambos discos son como un evangelio de la música, con un antiguo testamento ("Sgt. Pepper") y uno nuevo ("White Album")... lo básico para aspirar a una redención que hasta hoy me ilumina musicalmente hablando...

No hay comentarios.: